Un equipo multidisciplinar del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha llevado a cabo una operación gracias a la cual se ha podido separar a dos siamesas que nacieron unidas por el abdomen.
Las pequeñas, con tres semanas de vida, compartían órganos intraabdominales, parte del esternón, musculatura abdominal, el diafragma, la vena umbilical intrahepática y el peritoneo.
Tras la intervención, las dos niñas, que podrán realizar una vida normal, se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos del citado hospital, con una situación hemodinámica “estable” y presentando una evolución “favorable”.
La intervención quirúrgica se prolongó durante ocho horas y se desarrolló, de manera simultánea, en dos quirófanos del Hospital Infantil del Virgen del Rocío. En la compleja operación, han participado 36 profesionales.
Los gemelos siameses son consecuencia de la separación incompleta de los dos gametos procedentes de un único óvulo, durante las dos primeras semanas de fase embrionaria. Estos procesos son de muy baja incidencia en la población, aproximadamente 1 por 200.000 recién nacidos, produciéndose en la mayoría de los casos en el sexo femenino.