Servicios Sociales destina casi 1,5 millones de euros para proyectos con personas vulnerables

Rioja2

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado invertir 1.434.084,99 euros en concepto de subvenciones de servicios sociales dirigidas a las corporaciones locales y a instituciones sin fin de lucro para este año 2022. Una cuantía con la que se garantizan programas y actuaciones dirigidas específicamente a colectivos vulnerables como son las personas mayores, personas con discapacidad, mujeres, menores y personas en exclusión social e inmigración.

Subvenciones para instituciones sin fin de lucro

Del total del importe, más de 1,2 millones de euros se reservan para subvenciones a instituciones sin fin de lucro y dirigidas a unos programas con un fin determinado. Así, a programas vinculados con la infancia se destinarán algo más de 90.000 euros. Con esta financiación se sufragarán programas dirigidos a la prevención de situaciones de riesgo de desprotección; de promoción de los derechos de los menores; programas para menores con enfermedades graves; y programas relacionados con las nuevas tecnologías, entre otros.

Otro de los colectivos favorecidos por la inversión del Ejecutivo regional son las personas mayores. Así, la partida destinada a programas dirigidos a ellos cuenta con cerca de 342.000 euros para iniciativas relacionadas con la prevención de la soledad no deseada; programas para cuidadores no profesionales; contra la brecha digital; y garantizar la continuidad de servicios como el de podología, entre otros.

Las iniciativas y programas para personas con discapacidad cuentan con un presupuesto superior a los 532.000 euros con los que se sufragarán, entre otros, el mantenimiento de sedes y asociaciones de personas con discapacidad, así como la realización de cursos y programas destinados a prevenir e intervenir en situaciones derivadas de la discapacidad, así como a fomentar la igualdad de oportunidades.

Los programas e iniciativas dirigidas al colectivo mujer cuentan con un presupuesto cercano a los 54.000 euros con los que financiarán actuaciones dirigidas a la prevención de la violencia de género; programas contra la brecha digital; y el mantenimiento de sedes, entre otros. Por último, los programas dirigidos a exclusión social e inmigración cuentan con cerca de 219.000 euros. Estas subvenciones irán dirigidas a financiar programas que incluyan actuaciones dirigidas a fomentar la no discriminación por origen racial, étnico, de género, o de nacionalidad.

Subvenciones para las corporaciones locales

El resto de la cuantía de las subvenciones en materia de servicios sociales aprobada por el Consejo de Gobierno de este miércoles se invertirá directamente en las corporaciones locales. Cerca de 200.0000 euros con los que el Gobierno de La Rioja financiará servicios clave como son el servicio de ayuda a domicilio para personas en situación de dependencia; servicio de ayuda a domicilio para otras situaciones; otros programas; e inversiones en los ayuntamientos.

También convocan subvenciones a la juventud

En el resto de asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 493.000 euros para la convocatoria de subvenciones generales en materia de juventud para el ejercicio de 2022.

Esta línea de subvenciones está dirigida a entidades prestadoras de servicios a la juventud, jóvenes a título personal y ayuntamientos para fomentar la realización de programas, proyectos y actuaciones cuyos destinatarios sean jóvenes empadronados en La Rioja y con edades comprendidas entre los catorce y treinta años.

A través de esta convocatoria, el Gobierno de La Rioja pretende impulsar la implementación de las políticas de juventud, caracterizadas por su transversalidad. Se trata, en definitiva, de favorecer la creación de nuevos entornos que faciliten a las personas jóvenes su desarrollo personal y el de su talento, empoderándoles y haciéndoles partícipes de su proceso de construcción personal.

Esta convocatoria de subvenciones se suma a las líneas destinadas a Iniciativas Emblemáticas, dotadas de 223.000 euros, así como a las de jóvenes demandantes de empleo, dotadas de 200.000 euros. Estas líneas, que suman la cuantía de 916.000 euros entre todas, serán publicadas a finales de febrero o principios de marzo.