Servicios Sociales y Cruz Roja renuevan el programa de transporte para personas con discapacidad

Rioja2

0

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente del Comité Autonómico de la Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, han renovado el convenio de colaboración para dar continuidad al programa de transporte para personas con discapacidad en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En la firma han estado acompañados por la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, María Somalo; el director general de Servicios Sociales, Jorge Fraile; el secretario autonómico de Cruz Roja, Emilio Mateu; y el coordinador autonómico, Jaime Caballero.

Con este programa, ha explicado el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, “el Gobierno de La Rioja persigue mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad para que puedan desarrollar su potencial de bienestar físico, social y psicológico. Un servicio con el que se pretende además posibilitar a las personas con movilidad reducida la realización de las actividades de la vida fuera del domicilio incrementando así su autonomía personal y evitando el aislamiento que en algunos casos ocasiona la imposibilidad de desplazarse por sus propios medios”.

Asimismo, con este servicio el Ejecutivo regional “quiere prestar un apoyo a los familiares de personas con discapacidad que tienen dificultades para compaginar la atención que estos precisan con su actividad cotidiana dotándoles de herramientas y recursos personales para que puedan afrontar el impacto que produce cuidar de un familiar dependiente”.

En concreto, y fruto de este convenio que cuenta con una partida de 22.000 euros, el programa incluye traslados a actividades de ocio, cultura y deporte; centros educativos; centros de día; centros de rehabilitación, de salud y/u hospitales; para la realización de gestiones comerciales; y traslados a la vivienda de familiares del usuario.

A lo largo de 2020 se realizaron más de 300 servicios como el traslado de alumnos del colegio Marqués de Vallejo a la Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO); traslados de usuarios desde sus domicilios a la Asociación Riojana Pro Personas con Discapacidad (ARPS); traslado de usuarios de sus domicilios y del CAMP de Fuenmayor a ASPRODEMA y ARPS; traslado de usuarios de Santo Domingo de la Calzada a Ezcaray; o traslados puntuales de usuarios de diferentes programas de Cruz Roja Española para la realización de diferentes gestiones.

Asimismo, y al margen de este convenio, la colaboración del Ejecutivo regional con esta entidad es mucho más ambiciosa. Y es que a través de las subvenciones con cargo al IRPF, Cruz Roja en La Rioja recibe 536.519,64 euros, cuantía con la que financia distintos programas e inversiones dirigidos, principalmente, a colectivos en riesgo de exclusión social, infancia y familia y personas mayores.

Por su parte presidente del Comité Autonómico de la Cruz Roja Española en La Rioja, Fernando Reinares, ha manifestado que “la colaboración de la entidad con la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, además de al transporte para personas con discapacidad se extiende a otros programas, como el acompañamiento a jóvenes con los pisos de emancipación juvenil y otros convenios en materia de teleasistencia, acogimiento familiar o pisos de mujeres”.

Fernando Reinares ha recordado que “Cruz Roja es una organización humanitaria independiente de los poderes públicos, pero en su esencia está el colaborar con la Administración en todo aquello para lo que es requerida dentro del ámbito de sus competencias”.

Por último, el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha recordado la previsión del Ejecutivo regional de elaborar la Ley del Tercer Sector “que permitirá contar con un marco jurídico para poder trabajar con las entidades sociales sin ánimo de lucro, Cruz Roja en La Rioja entre ellas, y tener una colaboración más operativa”.