Los operarios y oficiales en prevención y extinción de incendios forestales, conocidos como retenes, han salido de nuevo a la calle. Hoy se han concentrado frente al Palacete del Gobierno regional para reivindicar un cambio de nombre. Quieren ser considerados bomberos forestales para que los mayores de 60 años puedan acogerse a la jubilación anticipada, como ya ocurre con los bomberos. “Si apagamos fuegos, somos bomberos, y queremos ser tratados como tales”.
Como ha explicado a Rioja2 el representante de CCOO Julio Zorzano, este colectivo no pide incrementos salariales ni cambios de funciones. “Sólo queremos dar un mejor servicio con un mínimo de condiciones de seguridad y ahora hay gente que no puede acudir a un incendio en esas condiciones”.
Un Real Decreto de 2008 establece que que los bomberos puedan reducir su edad de jubilación. Los retenes piden un cambio de nombre para que se les aplique esta normativa por penosidad y peligrosidad. Actualmente, los retenes mayores de 60 años en La Rioja se acogen a la jubilación parcial de relevo, aunque en otras comunidades como Andalucía o Extremadura ya se están dando pasos para cambiar de categoría.
Sorzano ha detallado que en La Rioja hay unas 90 personas trabajando en 12 retenes por toda La Rioja, principalmente en las zonas de conflicto como las partes altas del monte o las partes bajas del río.