¡Qué asco das, gorda!, no tienes ni puta idea, marimacho, inútil, amargada, nadie te apoya, solterona, puta, no vales para nada...
Parecen frases de terror. Y lo son. Sin embargo, a menudo se utilizan en relaciones de pareja o en cualquier ámbito de la sociedad, eso sí, siempre dirigidas a una mujer.
Este ha sido el eje de la performance celebrada esta mañana de sábado por el colectivo feminista Mujeres enRebeldía en la Plaza del Mercado de Logroño para conmemorar este 25N, Día por la eliminación de la violencia ejercida contra la mujer.
En su manifiesto han recordado que cada año, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas se mantiene en cifras alarmantes. “Los asesinos machistas son fríos y calculadores, actúan con premeditación y alevosía, atacando a sus víctimas por la espalda cuando están tranquilas, o en la cama o en el sofá”, señalan, “los asesinos machistas están dispuestos a morir con tal de matar a lo que consideran sus mujeres”.
Han recordado además que, aunque el asesinato sea la cúspide de la violencia, existen muchas otras violencias que se ejercen sobre las mujeres por el mero hecho de serlo, “violencias cotidianas, normalizadas, que tienen sus raíces en el sistema heteropatriarcal que considera a las mujeres subordinadas a los hombres y sometidas a sus deseos”.
No se pueden olvidar tampoco las cifras. 13.500 mujeres denuncian al mes violencia machista en España, 66 en La Rioja, “y las denuncias son sólo la punta del iceberg porque muchas mujeres callan y aguantan”.