La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

“Si la privada implanta el sistema 3+2 corremos el riesgo de un efecto llamada que vacía la pública”

Rioja2

0

La Asociación de Estudiantes de La Rioja ha llevado a cabo durante la mañana de este lunes lunes una campaña para informar a los estudiantes de la Universidad de La Rioja sobre los cambios que sufrirá el sistema universitario con la implantación del formato “3+2”. El desarrollo de esta jornada ha contado con la colaboración del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, jornada, que avanzan, es previa a la manifestación del próximo jueves 26.

El “3+2” es un Real Decreto que modifica la actual estructura de grados y másteres universitarios, siendo un sistema opcional para las universidades. Con su implantación, explican, los actuales grados de 4 años pasarán a durar 3, y los másteres pasarán de 1 a 2. El presidente de la Asociación, Abel Martínez, considera que “no es mejor momento, ni se han utilizado las mejores formas para realizar una modificación de este calado” que dice agrava aún la situación de los estudiantes porque no debemos olvidar el encarecimiento de las tasas universitarias y la bajada de la cuantía en las becas. El ministro Wert, asevera, “impone una traba más al acceso a la educacón pública para aquellas familias con menos recursos económicos”.

Además, apunta, esta reforma se ha llevado a cabo en contra de todos los colectivos de la Comunidad educativa, “sin tan siquiera consultarles”. “Un ejemplo más de cómo el ministro Wert va en contra de toda la Comunidad educativa, empeño secundado por el consejero de Educación, Abel Bayo”.

De igual forma que “el carácter opcional de las universidades para implantar o no este sistema, provocará la convivencia de varios modelos de estudios, generando diferencias entre un mismo título, en función de que universidad lo oferte”.

Pero además el presidente de esta asociación estudiantil denunica “la disminución de la financiación hacia la UR por parte del Gobierno regional, mientras ”la privada UNIR gana terreno y si esta universidad opta por el sistema 3+2, corremos el riesgo de un efecto llamada que vacíe la universidad pública“.