José Antonio Torrecila y José Ángel Alegría han defendido que Asaja optó el día 15 por apoyar la continuidad de Víctor Pascual, “para evitar desestabilizar la Interprofesional dejando la presidencia vacante durante quince días”.
Los sindicatos UAGR y UPA le acusaron el martes de “traicionar” el acuerdo adoptado por el sector productor por el cual propondrían un candidato y rechazarían al del sector comercial, sobre la base de un pacto de rotación de la presidencia.
La primera parte se cumplió presentando a José Hidalgo, pero, tras ser desbancado por falta de apoyo del sector comercial, Asaja optó por respaldar al candidato propuesto por las bodegas, que también sumó los votos de las cooperativas. En la asamblea, cada sector suma 100 votos y los acuerdos que se adoptan deben estar respaldados por 151 de los 200 totales.
Para Torrecilla, secretario técnico de la organización, la traición viene precisamente de las organizaciones que les acusan, “porque Asaja propuso un candidato en 2006 (José Ángel Alegría) y ahora en 2008 (Javier Rubio) y en ambas ocasiones lo han rechazado. Al perder en la última votación interna, aceptamos apoyar a Hidalgo. Nosotros hemos cumplido”, ha subrayado.
Los dirigentes del sindicato no entienden que 14 votos que suman UAGR, UPA y EHNE (que también se sumó a las protestas) pretendan imponer su criterio. Torrecilla ha recordado que en las últimas elecciones, Asaja obtuvo el respaldo de 3.316 agricultores, con un 45,31% de hectáreas de representación.
Este sindicato tampoco interpreta igual el acuerdo del sector productor que dictaba textualmente ‘presentar un candidato de consenso del sector productor o que tenga una mayoría importante. No aceptar un candidato del sector comercial. El candidato del sector productor preferible debe ser interno, sin desechar que fuera externo’.
Mientras UAGR y UPA ponían el acento en “no aceptar un candidato del sector comercial”, Asaja lo hace en que “debe ser interno”. “A mí no me manda nadie de fuera. Por muy bueno que sea, tiene que ser de aquí”, ha defendido José Ángel Alegría con vehemencia.
El presidente de Asaja ha subrayado que la Interprofesional es una Sociedad Anónima que fue creada para organizarse en torno a un producto y regular un mercado, “y como tal debe funcionar”. Sobre esta premisa, ha rogado que no se la confunda con el Consejo Regulador “porque son cosas distintas”.
Alegría ha explicado que el voto de continuidad se debió, en primera instancia, para no dejar la organización a la deriva pero también porque faltan cosas por desarrollar, “como el plan estratégico, y hay que ver cómo vamos, que somos la envidia de España”.
El presidente de Asaja ha negado rotundamente haber “caciqueado” ni “utilizado la política” en el proceso de elección de presidente y ha calificado como “lamentable y ”triste“ que 14 votos digan que van a boicotear la Interprofesional. ”Si no están a gusto, se pueden marchar“ ha dicho, extendiendo el mensaje a sus posibles disidentes internos.
Horas después de esta conferencia de prensa, Luis Alberto Lecea, uno de los vocales de ARAG-Asaja con mayor antigüedad en el Pleno del Consejo Regulador, anunciaba a través de EFE que dimitirá de sus cargos en el Consejo y en la Interprofesional del Vino de Rioja.
Tras destacar los resultados obtenidos en la DOC en sus 16 años como vocal, con excepción de los últimos cuatro años, tras la creación de la Interprofesional del Vino de Rioja, Lecea alega que se ha planteado dejar la vocalía por “un problema interno” en su organización agraria.
Luis Alberto Lecea había apoyado firmemente la alternancia de poder y la candidatura de José Hidalgo como presidente de la Interprofesional. Por ello, se mostró profundamente molesto con su organización al final de la sesión en la que Pascual renovó la presidencia con el apoyo de Asaja.