“El equipo está bien”. Suficiente para no cambiar las cosas. O sí. El caso es que el UD Logroñés debe insistir en lo que hace bien, en lo que le convierte en intratable en Las Gaunas, en poderoso ante sus rivales, en letal en ataque y demoledor en las sensaciones como anfitrión. Pletórico después de tres victorias locales (dos ligueras y una copera), los pupilos de Carlos Pouso reciben este sábado (21.00 horas), otra vez en horario poco habitual, al Atlético Astorga.
Un contrincante que, a priori, no dice mucho. Que invita al optimismo, puesto que los maragatos están en puestos de descenso al sumar 1 triunfo en 4 jornadas. Sin embargo, el respeto que tiene Carlos Pouso ante sus adversarios es máximo. Reconoce que “cuando bajemos los brazos y nos relajemos, nos llevaremos un buen golpe”. Por eso, avisa que “no debemos bajar la guardia”, aunque “tampoco generarnos una excesiva autoexigencia”. Lo cual no quita para repetir aciertos: “Si tú no te exiges -en referencia a él como entrenador-, el grupo se da cuenta”, por eso no vale la autocomplacencia, hay que seguir trabajando y esforzándose por “mejorar día a día”, sobre todo “si queremos ser campeones, queremos estar arriba y evolucionar”.
Premisas más que suficientes para pensar que esta UDL quiere poner la directa. La victoria lograda en El Sardinero ante uno de los gallos del grupo, el Racing de Santander, debe espolear a los blanquirrojos. Más allá de esos 20 minutos en los que se vio superado, en palabras de su entrenador. “Me sentí dominado y esa sensación no me gusta. Cierto que no nos hicieron muchas ocasiones, pero no es bueno”. Al menos, sabe dónde estuvo el error: “Cuando no estamos bien con el balón nos podemos descomponer”. Algo parecido sucedió en ese espacio de tiempo. En este sentido, asume que hay que corregirlo porque otros días la posesión de la pelota “ha sido nuestra virtud”. Se sabe hacer y ahora hay que adquirir el hábito para que sea norma. Eso no quita para estar preparados ante las adversidades. “Habrá momentos en los que el rival te domine, te acongoje y debemos apretar los dientes para saber cambiar esa situación”.
“El At. Astorga ha cambiado de estilo”
Pouso desgrana a sus rivales, los analiza, los tiene en cuenta para buscar la manera de hacerles daño, de cómo atacarles y también para averiguar cuáles son esas armas a tener en cuenta. En el caso del Atlético Astorga, el preparador blanquirrojo indica que “es un equipo que me gusta”, que los “partidos que se le han ido (derrotas ante Coruxo (2-3), Racing (2-1) y Arandina (1-2)) han sido por pequeños detalles y el que ha ganado (0-1 ante Celta B) también”. Hay que anotar el hecho de que haya sido capaz de marcar en los cuatro partidos y “además de varias formas, a balón parado, en jugada, al contragolpe...” cierto que “probablemente le falte un poco de equilibrio, pero es un equipo muy estructurado”.
Uno de los condicionantes pasa por el cambio de estilo de los maragatos. Pouso reflexiona: “Tiene una propuesta más combinativa, actúa más como una unidad y no se parte tanto como la temporada pasada cuando había siete jugadores ordenados que esperaban atrás y contaba con tres futbolistas arriba frescos para contragolpear”. Un libreto, el anterior, “respetable” y que “es fútbol, no se nos olvide. A todos nos gustaría jugar como el Barcelona, pero no es posible”.
La incógnita del once
¿Quién jugará de partida? ¿Insistirá Pouso con su once más o menos fijo en liga? ¿Habrá novedades, rotaciones, descanso para algunos o simplemente jugarán los que mejor están? Conociendo al técnico vasco, optará por lo último, sacar a los que considera los mejores para este encuentro. Adivinar quiénes son ya es más complicado. Con Álvaro González descartado por una sobrecarga -se encuentra realizando ejercicios de prevención-, el resto están a disposición del cuerpo técnico, incluido Chevi, ya con el alta médica, y al que irá introduciendo poco a poco en el bloque.
La buena marcha del equipo provoca que no haya que hacer experimentos, por lo que la base del once será la misma que en fines de semana precedentes. Con Miguel fijo, la retaguardia no debería sufrir modificaciones (Julio Rico, Borja, Santelices y Paredes), aunque Edu Payá podría generar cambio o no de centrales. La medular ya es otro cantar. Jacobo está cargado de minutos, pero es clave para entender el funcionamiento de los riojanos, aunque la visita del At. Astorga podría dejar sitio a otro compañero, caso de Birane BA. Adrián León también está siendo fundamental para Pouso por su capacidad de entrega, mientras que Pere Milla, como enganche en Las Gaunas, está rindiendo a un nivel espectacular (sale a dos goles por partido liguero). Y luego está Muneta... pues eso, Muneta. Tres puestos para cinco futbolistas.
En los extremos, Titi e Íker Alegre parecen ganada la titularidad, aunque podría haber sorpresas con Joel Valencia en un costado. Mientras que arriba Jordan, hasta la fecha como titular en liga, y Carlos Fernández pugnan por ser la referencia -incluso podría darse la circunstancia de que Pere Milla ejerza de ariete, como aconteció en los minutos finales ante el Racing, para que Muneta ocupe la posición de enganche-. Un puzzle que deberá configurar Carlos Pouso para seguir una semana más entre los mejores.