La operación contra ETA iniciada el pasado domingo con la detención de los dos presuntos terroristas Igor Portu y Mattin Sarasola continúa abierta con la búsqueda de otros dos vecinos de Lesaca que se encuentran huidos, José Itúrbide y Mikel San Sebastián, según informaron fuentes cercanas a la investigación.
En el marco de esta operación, la Guardia Civil ha localizado dos zulos, uno en Sabiñánigo (Huesca), que escondía 125 kilos de material para fabricar explosivos, y un segundo zulo a cuatro kilómetros de Lesaca, también con explosivos.
El zulo de Lesaca estaba enterrado en una zona abrupta de un solar en el barrio de Otsango de Lesaca. Se comenzó a registrar ayer a las ocho de la tarde, coincidiendo con los registros en las viviendas en las que residen los dos buscados.
Los dos arrestados el domingo son amigos desde la infancia de los otros dos huidos. Compartieron en el pasado equipo de fútbol y pertenecían a la misma cuadrilla.
La detención de Igor Portu y Martín Sarasola y la posterior investigación de la Guardia Civil llevó a la búsqueda de sus dos amigos. Mikel San Sebastián ha participado en ferias de ganado de Lesaca. José Itúrbide trabajaba como peón de albañil.