La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Simón García y Andrea Morrás ganan el Acuatlón de Calahorra

Rioja2

0

“No acumules cosas sino experiencias” es un lema que va camino de convertirse en un himno de la sociedad actual. Los deportistas riojanos demuestran honrarlo de buena gana. Ya no se conforman con “lo de siempre” y cada vez se sienten atraídos por especialidades más rebuscadas, ya sea para encontrar lo mejor de si mismos, una experiencia refrescante o una mezcla de las dos. Tal vez este último sea el caso que nos ocupa.

En respuesta a este sentir, la Federación Riojana de Triatlón, con todas las ganas de innovar en su primer año de vida, ha creado el I Circuito Riojano de Acuatlón. Visitará tres localidades: Calahorra (22 de agosto), El Rasillo (29 de agosto) y Logroño (12 de septiembre). El nuevo torneo fue presentado en la capital riojabajeña por Raúl Adán, presidente de la Federación, acompañado de diversas autoridades regionales.

Precisamente Calahorra ha sido el punto de salida del flamante Campeonato, donde se conjugan 750 metros de natación y 5 kilómetros de carrera. Y como está escrito que los inicios nunca son fáciles, organizadores y deportistas han tenido que enfrentar una dificultad adicional: la existencia una plaga de mejillones cebra, especie invasora que está causando estragos en los alrededores y en diversas localidades del Valle del Ebro.

Este imprevisto podría haber dejado en jaque mate la celebración del Acuatlón. Sin embargo, la organización, en un año donde los obstáculos han sido la norma y no la excepción, sorteó el problema prohibiendo el neopreno, esa prenda que utilizan los nadadores para aumentar su velocidad en el agua y cuyo roce puede facilitar la propagación de esta especie, que supone toda una amenaza para la biodiversidad. Se buscaba así evitar su propagación por el pantano.

Esta situación dejaría como beneficiados a los nadadores más especializados, ya que esta novedad obligó a pasar más tiempo en el agua a los corredores, quedando en desventaja estos últimos para afrontar el tramo a pie.

Imagen: Rollerbike Triatlón Team

Dominio de los especialistas en natación

Andrea Morrás y Raquel Olmo (Tritones Rioja), campeonas autonómicas de natación en múltiples especialidades y ya presumibles favoritas, aprovecharon para aumentar su renta a más de tres minutos en la transición. Sus compañeros, los juniors Simón García y Miguel Benito también generaban un importante hueco de dos minutos en categoría masculina ¿Podrían sus perseguidores contrarrestar ese poderío?

Los nombres que venían por detrás (Borja Langarica y Ángel Marugan) hacían pensar que una reacción era posible. Sin embargo, a pesar de la superior zancada del dúo perseguidor, no es fácil mentalizarse para levantar semejante diferencia.

Logroñés y ezcarayense restaron metros, pero no los suficientes para impedir la victoria de Simón García, que se convirtió de esta forma en el primer lider del Circuito Riojano de Acuatlón a sus 18 años, seguido de Benito, un triatleta de su misma generación. Tercero se coloca el vasco Alberto Barrio. (Alusigma Peñota)

Andrea Morrás completó el baby boom del liderato. La tritona, con derecho a voto y carnet de conducir recién estrenado, mantuvo con suficiencia el primer puesto, y lejos de decaer estableció el mejor parcial femenino en los 5 kilómetros de carrera. Raquel Olmo y Martina Muro, dos triatletas llenas de futuro le acompañaron en el podium del Acuatlón de Calahorra y en consecuencia, encabezando la clasificación provisional del Circuito.

Aguas revueltas en la clasificación por equipos

Si en la clasificación individual se cumplió más o menos el guión previsto, sí que tuvieron lugar sorpresas en la clasificación por escuadras.

Tritones Rioja lideró, como viene haciendo desde hace tiempo, la tabla. Pero RollerBike, conjunto logroñés de reciente creación, alcanzó el segundo lugar dando el sorpasso por primera vez al Rioja Triatlón, que quedó en esta ocasión relegado al tercer lugar. Será entretenido conocer quién se lleva el gato al agua en esta nueva e interesante rivalidad. Segunda cita: 29 de agosto en El Rasillo.

Imagen: Zenital