Grupos de simpatizantes de la izquierda abertzale increparon e insultaron al candidato socialista a lehendakari, Patxi López, al que llamaron “fascista y terrorista” tanto a la puerta del colegio electoral, donde iba a depositar su sufragio, como en la sala donde ejerció su derecho a voto.
López acudió sobre las diez de la mañana al colegio Iruarteta de Bilbao acompañado de su esposa, Begoña Gil, y en la puerta le esperaba un grupo de personas con carteles en los que se podía leer en euskera frases como “democracia cero” o “No a la situación de excepción”.
Personal de seguridad desalojó a los simpatizantes de la izquierda abertzale, pero, en la sala donde López debía ejercer su derecho al voto, le esperaba otro grupo de personas, que no dejó de increpar en ningún momento al dirigente socialista mientras votaba.
Este grupo de personas, a los que retenía un cordón de la Policía municipal, gritaron al líder del PSE-EE “Patxi fascista, tú eres terrorista”, “Dónde están nuestros derechos” “PSOE y GAL es lo mismo” o “Si ésta es vuestra paz, no la queremos”.
Tras votar, Patxi López realizó declaraciones a los medios de comunicación y nuevamente, simpatizantes de la izquierda abertzale se colocaron detrás de él para increparle.