Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Puesto de Villamediana de Iregua, han investigado a un varón de 48 años, de nacionalidad española y vecino de Alberite (La Rioja), por su presunta autoría en un delito de simulación de delito, tras haber presentado una denuncia falsa durante la madrugada del día 11 de noviembre de 2016, en la que relataba la sustracción del vehículo de su propiedad marca Citroën.
La investigación pone de manifiesto que los hechos no sucedieron como relató el denunciante sino que, realmente, esta persona sobre las 04:30 del día de autos dejó abandonado su vehículo en las proximidades de la C/ San Gregorio de Logroño, para eludir un control de alcoholemia que había establecido la Policía Local.
El investigado ha provocado que la Guardia Civil haya invertido tiempo y recursos humanos y materiales en averiguar unos hechos falsos, impidiendo que esos medios se utilicen para la investigación de otros delitos con víctimas reales, generando grave perjuicio al resto de ciudadanos y a la administración.
Se recuerda que la Guardia Civil investiga todas las denuncias que se presentan para actuar en consecuencia contra los presuntos autores. Denunciar hechos falsos, simular delitos y utilizar los justificantes de denuncias-falsas para reclamar al seguro la indemnización o reposición de los efectos sustraídos son ilícitos penales, que pueden conllevar penas que oscilan desde los seis meses hasta los dos años de cárcel; o multas que irían desde los tres hasta los veinticuatro meses, en función de la gravedad del delito simulado.