Todas las expectativas del sector primario miraban esta tarde a la reunión entre el ministro Luis Planas y las organizaciones profesionales agrarias como representantes de las reivindicaciones de agricultores y ganaderos. Una reunión que llega tras días de protestas del campo con tractoradas, cortes de carreteras y algunos incidentes mayores.
Sin embargo, el encuentro ha terminado sin acuerdo. A pesar de que el ministro ha considerado “positiva” la reunión, las OPAs mantendrán las movilizaciones al menos hasta el próximo día 26 de febrero que siguen agendadas. Todavía no se conoce sí en La Rioja se convocarán también protestas.
Planas se ha presentado a la reunión con una batería de 18 medidas que no ha sido suficiente para el sector. Entre ellas, ha anunciado que el Gobierno creará una agencia estatal de información y control alimentario para reforzar la inspección de las infracciones a lo largo de la cadena alimentaria, así como una mayor vigilancia a las importaciones de los mercados de terceros países.
Según ha explicado el titular del ramo, la agencia tiene por objeto incrementar desde el punto de vista administrativo la capacidad que en la actualidad tiene el órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre que la agencia anunciada este jueves.
La idea principal de la agencia estatal es reforzar la Ley de Cadena Alimentaria, que entre otros puntos prohíbe las ventas a pérdidas en el sector y que, en opinión del ministro, está surtiendo “efectos positivos”, sobre todo en los precios en origen.
Sobre cómo se desarrollará este organismo, Planas ha apuntado que la agencia tiene que tener rango legal, por lo que se podría elaborar mediante un nuevo proyecto de ley o aprovechar la tramitación de una norma en curso.
Entre las medidas que ha anunciado el ministro para reforzar la inspección en el sector se encuentra la publicación de las multas graves y muy graves impuestas a empresas por infringir la Ley de la Cadena Alimentaria.
Asimismo, ha asegurado que el Gobierno reforzará la coordinación con las comunidades autónomas, con las que se reunirá el próximo lunes, y trasladará al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE una batería de propuestas para dar respuesta a las demandas del sector. Por ejemplo, Luis Planas trasladará la necesidad de flexibilizar la Política Agraria Común (PAC), simplificar la carga administrativa para agricutores y ganaderos, y una mayor rigurosidad en las cláusulas espejo.
Sobre este último punto, el ministro ha explicado que pedirá que España pueda vetar sustancias que no estén autorizadas en la Unión Europea y la Comisión Europea no haya establecido el Límite Máximo de Residuos.
La respuesta de la OPAs
“Cuando tengamos concretados los bloques que hoy hemos visto dentro de esta reunión, pues tendremos una opinión. Yo tengo la esperanza de que vamos a poder introducir las cosas interesantes, las reales y las que realmente preocupan hoy al agricultor y al ganadero de este país”, ha afirmado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.
Con todo, Padilla ha resaltado que tiene “esperanza” de que esto será así, por lo que “sin duda alguna” la valoración de la reunión será mucho más positiva. “Ahora mismo es un paso hacia adelante, pero nos queda mucho camino que recorrer”, ha añadido.
En general, las tres organizaciones han coincidido en que las propuestas que ha presentado este jueves el ministro representan “una serie de avances importantes” pero que necesitan ser rematados. “Hasta que estén concretados no podemos dejar de pelearlos”, ha expresado la vicesecretaria general de UPA, Montse Cortiñas.