Diversas investigaciones en Psiquiatría han demostrado las diferencias en la incidencia y prevalencia de muchas enfermedades mentales entre hombres y mujeres y el modo en que éstas se manifiestan según afecten a cada uno de los sexos. Así, la depresión se ha convertido en la principal enfermedad mental que afecta a la mujer. Actualmente, se estima que una de cada cinco mujeres tiene riesgo de sufrir una depresión a lo largo de su vida, y en estos momentos se trata de la patología que causa la mayor carga social (discapacidad y años perdidos a causa de la enfermedad).
Por este motivo, un grupo de mujeres psiquiatras españolas ha decidido poner en marcha una Sección propia, “con el fin de analizar las peculiaridades de la mujer en la salud mental y reclamar una mayor investigación diferenciada por género en el abordaje de las patologías mentales”, afirma María Angustias Oliveras, jefa del servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario San Juan de Alicante y coordinadora del Foro de Psiquiatras Españolas, que ha celebrado en Alicante su primera jornada nacional bajo el lema “Diferentes para enfermar, diferentes para sanar” en la que han participado más de 50 especialistas.
Las organizadoras de este foro se han constituido como Sección de Mujeres Psiquiatras, expertas en Psiquiatría de Género, dentro de la Sociedad Española de Psiquiatría y cuentan también con el respaldo de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.
Además, en las jornadas estuvo presente, apoyando esta iniciativa española, la profesora Donna Stewart, presidenta de la Asociación Internacional para la Salud de la Mujer de la Asociación Mundial de Psiquiatría. La doctora, miembro del comité de expertos del Consenso Internacional de Salud Mental en la Mujer, considera que esta cifra tan alta de mujeres con depresión o ansiedad en comparación con los hombres “no se debe sólo a factores biológicos sino también a las injusticias de las que son víctimas hoy día todas las mujeres, especialmente la violencia doméstica y sexual”. Por este motivo, la profesora Stewart considera fundamental incrementar los esfuerzos en investigación de estos trastornos entre la población femenina, “especialmente sobre aquellos apartados que sirvan para ayudar a prevenir la depresión y promover la capacidad de recuperación de las pacientes”.
El Foro de Psiquiatras Españolas es una iniciativa que se puso en marcha en una reunión celebrada también en Alicante el pasado mes de noviembre, “con el objetivo de fomentar la igualdad de género en esta área laboral y fomentar el conocimiento de los trastornos mentales en cuanto a las diferencias y necesidades específicas de las mujeres”, destaca Oliveras. Por este motivo, la especialista resalta que el Foro está abierto también a mujeres profesionales fuera de la Psiquiatría, “como antropólogas, farmacólogas o neurocientíficas”, apunta.