Los sindicatos ANPE y CSIF han reclamado este miércoles un protocolo de actuación anticovid para la celebración de las oposiciones de este sector en el mes de junio y también han demandado información sobre el proceso de vacunación a este colectivo.
Este miércoles se ha celebrado una reunión de la Mesa Sectorial de Educación, con estos dos puntos entre los abordados.
CSIF ha exigido “más claridad y concreción en la vacunación de los docentes y el personal dependiente de la Consejería de Educación, ya que sólo ha ofrecido vaguedades en la reunión de la mesa sectorial celebrada hoy, para dejar cualquier decisión hasta una nueva reunión fijada dentro de siete días y en función de lo que determine el Ministerio esta misma semana”.
En este sentido, CSIF ha criticado “la falta de criterios propios por parte de la Administración regional, que sigue al dictado lo que se diga en Madrid, mientras nuestros docentes siguen compartiendo con este sindicato su inquietud y preocupaciones ante tanta incertidumbre: ¿Qué va a pasar con los que sólo han recibido la primera vacuna? ¿Cuándo se retoma la vacunación de los que aún quedan sin vacunar? ¿Por qué a los que no están en la seguridad social aún no les han llamado? ¿Qué tipos de vacunas se prevé usar y a quién? ¿Qué se prevé para aquellos a los que vaya a coincidir la segunda dosis y las oposiciones?”
“Tendremos que esperar para recibir una respuesta a todas estas preguntas y nos despeje la incertidumbre actual. Es decir, en estos momentos los profesores vacunados están en un limbo y sin que sepamos cuál va a ser el siguiente paso”, han criticado.
Por ello han reclamado información con “claridad y urgencia”. Y también han asegurado que “debe vacunarse a todos los docentes sin excepción, incluidos los pertenecientes a las plantillas de Adultos, de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de Conservatorios o de Centros de Profesores y Recursos, así como al resto de empleados públicos dependientes de la consejería de Educación”.
En cuanto a las oposiciones, el sindicato ha trasladado en la Mesa preocupaciones como qué ocurrirá con aquellos opositores confinados, o que hayan dado positivo. “Hemos presentado varias propuestas para dar salida a dichas situaciones, como habilitar espacios bien protegidos para estos opositores, o posponerles la fecha de la oposición tal y como se hace para las bajas maternales. La Consejería va a estudiar la segunda propuesta; es decir, posponer la fecha, pero fijarla de antemano. Asimismo hemos propuesto la vacunación de todos los opositores que aún falten por vacunar así como los tribunales”, ha detallado.
Y ha demandado un protocolo de actuación o guía de medidas.
Por su parte, ANPE ha compartido esta reivindicación de establecer protocolos y, con respecto a aquellos opositores confinados o positivos a fecha de examen, ha solicitado que puedan presentarse en otro recinto a la prueba o que se estudie la posibilidad de posponer la fecha de realización.
Con respecto a la vacunación, este sindicato ha detallado que desde Educación se ha trasladado que en un par de días tras retomarse el proceso podría terminar de inmunizarse a todo el personal pendiente de este sector.
Catálogo de titulaciones, carrera profesional y complementos
En la reunión de este miércoles se han abordado otras cuestiones. La primera de ellas, la creación de un catálogo de titulaciones que habiliten para formar parte de los listados de interinidad.
Si bien se continuará negociando este punto, se ha avanzado la creación de una comisión de valoración permanente.
En cuanto a la negociación de la carrera profesional y complementos salariales, son puntos que han quedado pospuestos para la reunión del próximo 28 de abril. ANPE ha lamentado “que no se haya cerrado ninguno de los temas pendientes de negociación, sobre los que ya había acuerdo, y que se han vuelto a debatir”.
“Reclamamos a la Administración que nos aporte propuestas concretas para poder negociarlas y no dilatar más en el tiempo cuestiones como la carrera profesional o las comisiones de servicios”, ha destacado el sindicato.
Por su parte, CSIF también ha señalado que “todo queda en el aire” y ha asegurado que “los docentes están al límite después de un año de sobreesfuerzo presencial y telemático, problemas con la vacunación -dudas e incógnitas-, una continua falta de información o incumplimientos”, por lo que el sindicato destaca “el esfuerzo que están haciendo por vocación y dedicación”.