La Comisión de Sociedades Deportivas de Caza de La Rioja Baja ha convocado para este sábado, día 15 de enero, una reunión a la que están invitados “todos los presidentes o miembros de las juntas directivas de todas las sociedades deportivas de caza riojabajeñas”.
La reunión se celebrará a las 18,30 horas en el restaurante Houston de Calahorra, situado en el Polígono Industrial Azucarera y aunque la convocatoria no concreta los asuntos que se tratarán, sí dice que son “de gran importancia para el futuro de las sociedades”; por lo que con toda seguridad están “directamente relacionados con el reciente encuentro mantenido en Logroño en el que participaron las Consejerías de Medio Ambiente y Agricultura con la Federación de Caza de La Rioja para analizar, entre otras cosas, la problemática de los daños causados en la agricultura por la fauna silvestre”.
Es por tanto “asunto de gran trascendencia y de ahí el llamamiento de la comisión para que acudan representantes de las más de 21 sociedades deportivas de caza que existen en La Rioja Baja”.
Respecto de esa reunión, cabe recordar que, según nota de prensa del Gobierno de La Rioja, el ejecutivo informó a los cazadores de que el próximo 20 de enero se convocará a la Comisión Territorial de Seguros Agrarios para debatir “una propuesta de mejora del actual sistema de cobertura de los seguros agrarios en lo concerniente al pago de indemnizaciones por daños de la fauna silvestre en los cultivos”.
Dice el Gobierno de La Rioja que lo que se persigue “es alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes” en una reunión a la que asistirán representantes de la administración regional, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Agroseguro, Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS), Federación de Cooperativas (FECOAR) y la Delegación del Gobierno en La Rioja.
Las conclusiones de esta reunión se trasladarán al Ministerio de Medio Ambiente que, según el Gobierno de La Rioja es “el competente en esta materia”. Así lo asegura en su nota oficial en la que informa que “fue Agroseguro el que, a instancias del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, incluyó el año pasado una línea de seguro para cubrir los daños ocasionados por la fauna silvestre en los cultivos y explotaciones agrarias que hace responsables de las indemnizaciones por daños a las sociedades de cazadores que gestionan los cotos de caza”.