La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Sol levantará el campamento el 12 de junio, pero el movimiento seguirá

Rioja2

0

La Puerta del Sol estaba preparada, un escenario a punto. Las carpas azules y blancas, enlazadas con cuerdas y sujetadas con palos de madera, estaban listas para proteger de la lluvia la asamblea de este martes, que, como muchos imaginaban,ha sido la definitiva de los acampados en Sol.

El objetivo de la asamblea estaba claro. Había que desbloquear las propuestas que, por la lluvia y más bien por el disenso, se habían quedado atascadas a lo largo de la última semana. Una, sobre todas, relativa al levantamiento de la acampada. Cuando, cómo, y por qué irse de la Puerta del Sol.La asamblea ha arrancado a las 20 horas, participada por unas 400 personas.

El nuevo gesto que se introducía para “no compartir una propuesta, pero no bloquearla” (hacer círculos sobre la cara con la mano) subrayaba la necesidad de tomar decisiones. La comisión de Legal, que se ha ocupado de los aspectos jurídicos relativos a la acampada a lo largo de las tres semanas en las que ha permanecido en Sol, ha lanzado una propuesta que ha sido acogida, aunque matizada, por todas las demás comisiones. “Esta semana es el plazo más adecuado para levantar la acampada”, ha declarado su portavoz antes de subrayar que el domingo el espacio físico de la acampada será reconvertido en el lugar donde dar vida a un acto final “festivo - reivinditcativo”.

A pesar del apoyo de las demás comisiones y grupos de trabajo, la decisión no ha sido tomada con facilidad. La búsqueda del consenso entre todas las personas presentes ha dado lugar a unas cuatro horas de dudas, de disensos que aparecían y se disolvían, de preguntas y matices. Una cosa que ha quedado clara de la boca de un miembro de la comisión de Legal ha sido que aunque se levanten las carpas y las tiendas, “el movimiento no se va, sigue aquí presente”. La propuesta que finalmente ha sido aprobada integraba las varias opiniones contrarias aparecidas a lo largo de la asamblea: “si hay alguien que se quiere quedar, recibirá el apoyo del movimiento, pero tenga en cuenta que lo hará como individuo, sin representar a la asamblea”.

Todas las asambleas de barrios y de pueblos españoles han sido invitadas a ir domingo a la Puerta del Sol

, para una última asamblea conjunta.