El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, ha asegurado que no continuará en su cargo pasado del mes de octubre, cuando concluye su mandato. “Diez años son más que suficientes”, aseguró Solana en una entrevista publicada por el diario español ABC.
“Yo tenía un mandato de diez años que he cumplido. No me planteo seguir más allá”, afirmó Solana, quien descartó la posibilidad de reincorporarse a la vida política española una vez expiren sus responsabilidades en la UE. “No he dejado nunca de ayudar a España, de querer a mi país, de trabajar por él. Pero no estaré en la vida política activa española”, dijo.
“He tenido la satisfacción de ser nombrado como primer Alto Representante para ejercer las nuevas tareas, si se hubiera aprobado el Tratado de Lisboa. Y no lo pude ejercer porque los referéndum no funcionaron”, se lamentó en referencia al 'No' irlandés a la ratificación del proyecto de junio de 2008.
Solana rechazó cualquier posibilidad de continuar en el cargo e hizo balance de su etapa y de los cambios ocurridos en la Política Exterior europea durante ésta. “En principio mi mandato se acaba a mitad del mes de octubre. Llevo diez años que han sido fundamentales para mí; pero también creo que lo han sido para Europa. Hemos hecho cosas extraordinarias. Hemos puesto a Europa, con cara y con ojos, en el mundo”, explicó.
“En estos diez años lo hemos puesto todo en marcha. Y me siento tranquilo y satisfecho. Continuaré trabajando con la misma intensidad hasta que mi mandato acabe; y cumpliré con él hasta el último minuto. Pero ahora creo que mi tiempo ha llegado”, argumentó.
El diplomático especuló sobre su futuro y afirmó que le gustaría ejercer la docencia, reconoce que dará conferencias y defendió opciones como la colaboración con organizaciones no gubernamentales, con fundaciones y con instituciones educativas.