Todavía no es una realidad, pero su relevancia en la sociedad riojana es indudable. El anuncio de Solaria de instalar una nueva fábrica de placas solares sobre los antiguos terrenos de Electrolux ha acapartado el principal protagonismo durante el Pleno del Parlamento celebrado en la tarde del viernes.
En este sentido, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha afirmado que gracias al “sufrimiento de quienes hemos estado trabajando, Electrolux no se llama Electrolux, se llama Solaria gracias al Partido Popular”.
Sanz recordó que el Gobierno de La Rioja asumió un compromiso de industrializar los terrenos de Electrolux con la multinacional sueca, y que hoy en el solar de la antigua fábrica se cuenta con un proyecto para producir placas solares, liderado por la empresa castellana-manchega de Solaria, que contempla una inversión hasta el 2010 de 80 millones de euros y la creación de 700 empleos.
Añadió que en el mes de mayo comenzarán las obras en la empresa, así como que han depositado un aval de 8,5 millones de euros en la Consejería de Hacienda “como garantía de la instalación que tiene previsto ejecutar”. Ante ello, aseguró que el compromiso del Gobierno “se ha cumplido”, al tiempo que felicitó al consejero de Industria, Javier Erro, por el “trabajo realizado, en una tarea compleja, con muchos obstáculos y con poca ayuda de la oposición”.
OPOSICIÓN
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano, Miguel González de Legara, expresó su deseo “ferviente” de que el de Solaria “sea el proyecto definitivo” para los terrenos de Electrolux. De todos modos, reclamó “cautela” dado los proyectos que no fraguaron en el solar de Fuenmayor.
A continuación, intervino el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, quien también deseó que este proyecto “sea de verdad, por el bien de los trabajadores de Electrolux, de sus familias, y de La Rioja”, ya que hasta ahora “ha sido un culebrón salpicado de mentiras”.
Aldama recordó a Sanz que desde el principio, el PSOE mostró su colaboración al Gobierno de La Rioja en este asunto, aunque “no fuera aceptada” por el Ejecutivo riojano. También acusó al presidente de “incumplir” el compromiso de recolocar a los trabajadores que perdieron sus empleos en Electrolux.
EMPLEO
En este sentido, y en el turno de replica, Pedro Sanz señaló que 359 “se han prejubilado, han encontrado empleo o son autónomos”, y de estos 185 tienen contrato indefinido, mientras que 35, cuyas razones no quiso desvelar, “no han tenido actividad alguna”.