Solaria sigue sin despejar la incógnita

Rioja2

0

Fue la planta que venía a salvar el empleo en La Rioja y se ha convertido en un quebradero de cabeza para Solaria, la Administración y los trabajadores. Los viejos terrenos de Electrolux que acogieron a la empresa de energía fotovoltaica están hoy más vacíos que ayer: los 80 eventuales que fueron contratados en julio y que el pasado martes conocieron su futuro inmediato: las rescisión de sus contratos por obra y servicios.

Pedro Soldevilla, secretario general de MCA-UGT de La Rioja, asegura que es una práctica habitual en Solaria este tipo de acciones: contratan a trabajadores para luego prescindir de ellos antes de lo previsto. Y es totalmente legal. “Los trabajadores eventuales tenían una contratación prevista hasta finales de agosto y con posibilidad de continuar hasta diciembre si a la planta entraba otro pedido”, asegura Soldevilla. Pero parece que no ha sido así.

La desinformación es la tónica dominante en las relaciones entre la dirección de la planta y los representantes de los trabajadores, tanto es así que desconoce si Solaria volverá a aplicar el Expediente de Regulación de Empleo que ya aprobó en abril.

“Ni siquiera tenemos en nuestro poder las copias de los contratos de los trabajadores despedidos” asegura Soldevilla. Y la empresa hace 'mutis por el foro'. Los sindicatos sospechan que se trabaja para crear stock: es decir, se contrata a personal para aumentar la producción y reservarla para próximos pedidos y después se prescinde de estos trabajadores.

La crisis económica agrava la precariedad laboral de Solaria. “Los trabajadores tienen miedo y prefieren trabajar de estas maneras que no trabajar” apunta el representante sindical que reclama más control a la Administración y que intervenga de alguna manera para garantizar la calidad en el empleo de la planta de Fuenmayor.

Rioja2.com ha intentado ponerse en contacto con la dirección de Solaria a través de su gabinete de prensa y éste ha remitido una nota en la que se limita a informar que “con el fin de adecuar la capacidad de producción a un incremento puntual en la demanda de pedidos, el pasado mes de julio la compañía procedió a la contratación temporal de trabajadores para su planta de Fuenmayor en La Rioja. Una vez finalizado el proyecto al que estaban vinculados dichos contratos por obra, éstos han quedado extinguidos”.