El pasado mes de julio se conocía la causa en el retraso del programa de gratuidad de los libros de texto: un fallo en el sistema informático (Racima). Este problema en la generación de los 'cheque-libro' provocó un incómodo retraso aplazando a las familias a la vuelta de vacaciones para poder acceder al programa de gratuidad (en aquellos cursos en los que había que renovar material o que se acogían por primera vez a la gratuidad)
Según ha informado la consejería de Educación a Rioja2, el problema ya se ha solucionado y la plataforma Racima está lista para la generación de los documentos. Los centros están también avisados por lo que el proceso seguirá sus cauces habituales en los próximos días, a medida que los equipos de trabajo de los mismos se vayan incorporando tras las vacaciones estivales y cuando hayan recibido una guía de la consejería para la generación de los cheques en la plataforma. Serán los colegios e institutos quienes contacten con las familias durante los últimos días de agosto o los primeros de septiembre.
Este curso se completa además todo el programa de gratuidad de libros de texto en La Rioja, con la adaptación correspondiente a la entrada en vigor de la LOMLOE.
Como marco general, desde el Ejecutivo riojano extenderá la gratuidad a todos los tramos educativos, a través de las diferentes modalidades de renovación, reposición e implantación, de tal forma que completa la gratuidad de libros en toda la enseñanza obligatoria en la región. El presupuesto estimado para acometer el funcionamiento completo del Programa de Gratuidad en toda la red educativa ascenderá a unos 7 millones de euros.
Con la configuración finalmente trazada, en Educación Primaria en el curso 2022/2023 se procederá a la financiación completa de los nuevos libros en 3º y 5º, y a la reposición en 4º y 6º; mientras que en los ciclos formativos de Grado Básico de FP, se llevará a cabo la financiación de los nuevos libros en 1º y la reposición en 2º. Ya en la ESO, se procederá igualmente a la financiación de los nuevos libros en 1º y 3º, y a la implantación de la gratuidad en 2º y 4º.
Los procesos de renovación de los libros se refieren al necesario cambio que cada cuatro años se debe realizar de estos, de acuerdo con la norma. En este caso, se procederá a financiar de forma completa los nuevos libros que llegan como consecuencia de la entrada de la LOMLOE en los citados casos de 3º y 5º de Primaria, 1º de Grado Básico de FP, y 1º y 3º de la ESO. Asimismo, se completará la gratuidad en todos los ciclos con la implantación en 2º y 4º de la ESO. Para todos estos casos, son las familias las que deben recoger en los propios centros los Cheques libro y tramitar la compra.
En cuanto a la reposición, esta modalidad alude a los casos puntuales en los que se deben reponer libros, bien por encontrarse en mal estado o bien por nuevas necesidades sobrevenidas (por ejemplo, que el número de alumnos matriculados sea superior a las existencias de libros que ya dispone el centro). Esta modalidad se lleva a cabo en los casos de 4º y 6º de Primaria, y 2º en los Grados Básicos de FP, y aquí serán los centros los que generen los cheques libro.
Ayudas a la adquisición
Por otro lado, y de forma complementaria, la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, procederá a la formalizar la habitual convocatoria de ayudas a la adquisición de libros de texto en el próximo mes de septiembre, en este caso para los niveles de 1º y 2º de Primaria.
El plazo para su solicitud coincidirá con el inicio del curso escolar 2022/2023, y el importe aproximado presupuestado de estas ayudas gira en torno a los 650.000 euros.