Esta misma mañana un grupo de cuatro artistas miembros de la ONG Payasos Sin Fronteras –PSF- inició rumbo hacia la República Democrática del Congo –RDC- para difundir la risa como herramienta de apoyo psicológico entre las poblaciones víctimas de conflictos.
Es la primera vez que una expedición de PSF visita la RDC desde el recrudecimiento del conflicto a finales de agosto del 2008 en la región este del país. Benet Jofre Jiménez, Albert Grau Mateu, Moises Queralt Frias y Núria Puig viajarán a los campos de desplazados internos que gestiona ACNUR –la Agencia de la ONU para los Refugiados- situados en los alrededores de la ciudad de Goma, donde el 62 % de la población es menor de 17 años.
El proyecto está organizado en colaboración con ACNUR, que se encarga de programar la gira y apoyar la expedición en relación a los temas de logística y seguridad. Durante 25 días, los cuatro artistas realizarán una gira de espectáculos cómicos y de circo en los siete campos, que en algunos casos incluirán talleres de comicidad y animación infantil con la población local.
A pesar de la Conferencia de Goma sobre paz, estabilidad y desarrollo y de la firma de un acuerdo de alto el fuego en enero de 2008, la violencia continúa en el este del país, provocando nuevos desplazamientos tanto dentro como fuera de las fronteras del país y haciendo peligrar el frágil proceso de paz. Según datos de ACNUR, desde el pasado mes de enero, unas 160.000 personas se han convertido en desplazados internos en la provincia de Kivu Norte, cifra que se suma a la de 850.000 personas víctimas de anteriores desplazamientos por las hostilidades creadas por diversos grupos armados. Los desplazados en esta región se hacinan en campos próximos a Goma, donde sobreviven en condiciones muy duras, con estructuras sociales y sanitarias muy limitadas. La República Democrática del Congo también acoge a unos 155.000 refugiados, en su mayoría procedentes de Angola, Burundi y Ruanda.
Presentes también en Líbano y en Siria
El pasado viernes 6 de marzo, otro grupo de cuatro artistas de PSF-pertenecientes al colectivo La Makabra-, salieron hacia los campos libaneses de Beirut, Tyre y Trípoli. Con su espectáculo Cabaret Día de Sol intentarán transmitir una dosis de alegría e ilusión a los niños palestinos que viven allí como refugiados. Ésta es la tercera visita en menos de un año que Payasos Sin Fronteras realiza a esta zona, donde la población se encuentra sometida a conflictos bélicos intermitentes y vive en una situación de inestabilidad, presión y aislamiento permanente.
En colaboración con ACNUR en Siria, un equipo de PSF trabaja con la población refugiada iraquí, afectada por un conflicto que ha provocado el desplazamiento de más de 4 millones de personas tanto dentro como fuera de las fronteras del país. Siria acoge más de un millón de refugiados iraquíes.