Soraya: “No me tumba ni Dios”

Rioja2

0

Al parecer, la cantante española Soraya está “muy satisfecha” de su actuación en el pabellón Olimpíyski de Moscú, o eso es por lo menos lo que después de la resaca de las votaciones se ha atrevido a confesar. Soraya Arnelas quedó en el puesto 23, empatada con el lituano Sasha Son, al recibir sólo 23 puntos que le otorgaron Andorra, Portugal, Suiza y Grecia.

Me siento tranquila porque hemos hecho un buen trabajo, y también muy satisfecha de cómo ha salido la actuación”, dijo Soraya, según un comunicado de RTVE. “Me quedo con la experiencia que he vivido, los grandes amigos que he hecho y feliz porque ahora se me conoce en Europa”, agregó la representante española.

Soraya, de 26 años y natural de Valencia de Alcántara (Cáceres), defendió su canción, 'La noche es para mí', en último lugar, justo detrás de Finlandia, que a su vez quedó la última en las votaciones. El cantante noruego de origen bielorruso Alexander Rybak, de 23 años, ganó el Festival con la canción Fairytale, que recibió 387 votos.

Soraya finalizó en vigésimo tercer lugar, empatada con el lituano Sasha Son a 23 puntos, en una de las peores puntuaciones registradas por España en los últimos años. Se da la circunstancia de que el lituano fue el encargado de abrir el Festival y Soraya de cerrarlo.

Detrás de España y Lituania sólo quedaron los finlandeses de Waldo's People, que obtuvieron 22 puntos. A España le votaron únicamente Andorra (12 puntos), Portugal (7), Suiza (3) y Grecia (1).

Tal vez España tuvo que pagar el candidato que el año pasado llevó hasta el escenario de Eurovisión. El Chikilicuatre, elegido mediante el voto internauta fue el encargado de representar a España en aquella ocasión. Pese a que 'El chiki chiki' apuntaba maneras, el tupé postizo y la guitarra rosa de niño pequeño no consiguieron llegar al corazón de los presentes. Este año, la candidata pretendía encandilar al público con una desaparición en el escenario y una letra que, desde luego, no le ha hecho justicia, 'La noche es para mí'.

La actuación, en líneas generales, estuvo marcada por una desafinación continua de Soraya, a quien sin duda se le da mejor versionar antiguos éxitos musicales que cantar mientras mueve sus caderas por un escenario. Los bailarines y las coristas tampoco estuvieron a la altura de una actuación un tanto mediocre que no hizo brillar a Soraya y que dejó a España en penúltimo lugar de la lista de candidatos.

En total votaban 42 países, tanto los 25 que accedieron a la final como los 17 que fueron eliminados en las dos semifinales. En sus 48 participaciones en Eurovisión, España ha quedado en último lugar en cuatro ocasiones, con Víctor Balaguer (1962), Conchita Bautista (1965), Remedios Amaya (1983) y Lydia (1999).

Lydia, que cantó hace diez años No quiero escuchar en Israel, recibió entonces un solo voto y quedó en el vigésimo tercer lugar, igual que Soraya, aunque en aquella edición sólo llegaron 23 países a la final. España lleva sin ganar Eurovisión desde que lo hicieron en 1968 Massiel (La, la, la) y en 1969 Salomé (Vivo cantando).