El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró que los científicos del Banco Andaluz de Células Madre llamados a declarar ante la justicia en el marco de una investigación penal que considera “inconstitucional” investigar con preembriones, están “protegidos” por la Ley de Investigación Biomédica, una norma según el responsable de Sanidad, “muy respetuosa” con la ética.
Durante un encuentro con los medios a la salida de su última comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, el ministro consideró que en el caso de estos investigadores, “cabe esperar” que sólo sean llamados a declarar porque la Ley de Investigación Biomédica, “uno de los instrumentos más escrupulosos del mundo en los temas de investigación con células madre de origen embrionario”, les “protege”.
Destacó que los mecanismos para dar el visto bueno a este tipo de proyectos de investigación son “tediosos” pero “muy respetuosos y garantistas” con la norma, por lo que considera que el hecho de que, como en el caso del Banco Andaluz de Células Madre, una ciudadana dirija una reclamación contra estas prácticas es una circunstancia “normal” en un Estado de Derecho, en el que no obstante cabe esperar que la ley de “seguridad jurídica” al trabajo de los investigadores.
Por otra parte, Soria se refirió también al sumario abierto a varias clínicas de Barcelona por practicar supuestos abortos ilegales. El ministro considera que se trata de un suceso “penoso” pero “excepcional, muy minoritario”. Considera que la legislación española en este campo “sigue respetando y garantizando” los derechos de las mujeres y asegura que reforzar esta norma “no es un tema que esté planteado” en estos momentos.