STAR reclama que el contagio por COVID se incluya en el catálogo de enfermedades profesionales

Rioja2

0

STAR ha valorado como un “avance, pero insuficiente”, lo recogido en el Real Decreto- Ley 3/2021 de 2 de febrero sobre la cobertura del contagio por COVID-19 en profesionales con las mismas prestaciones que la enfermedad profesional, así como la inclusión de otros grupos profesionales. “Desde STAR seguimos reivindicando que sea incluido el contagio por COVID- 19 en el ejercicio de la actividad profesional en el catálogo de enfermedades profesionales”, han señalado por parte de la organización.

“Si bien lo contemplado en el Real Decreto es retroactivo y no prescribe, contempla esta situación únicamente en el periodo comprendido entre la declaración de la pandemia internacional por la OMS hasta el levantamiento de las medidas de prevención por las autoridades sanitarias, dejando fuera los contagios que se produzcan fuera de este periodo”, indica el sindicato.

“Viendo que el virus SARS-CoV-2 no es algo temporal, sino que prevalecerá en el tiempo , y que los profesionales indicados, tanto de servicios sanitarios como sociosanitarios, seguirán expuestos al riesgo de contagio en el ejercicio de su profesión”, STAR reivindica que el contagio por COVID sea incluido en el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social recogido en el RD 1299/2006 de 10 de noviembre.

STAR ha indicado que “mediante varios escritos dirigidos a la Consejería, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se dio traslado de una injusta situación que excluía a trabajadores de algunas categorías como celadores, pinches, auxiliares administrativos... Expuestos en muchos casos de forma evidente al riesgo de contagio y no incluidos en dicha consideración. Parece que el trabajo va dando sus frutos. No obstante, si bien esto supone un importante avance no podemos quedarnos ahí, seguiremos vigilantes, además de seguir luchando por otras mejoras”.

Por tanto, el sindicato continúa reivindicando “la inclusión en el catálogo de enfermedades profesionales, con lo cual se considere el contagio por el virus SARS-CoV-2 como enfermedad o la no limitación en el tiempo de pandemia de estas medidas”.