Ante el comienzo del proceso de escolarización que se inicia el 3 de junio, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de le Enseñanza de La Rioja (STE-Rioja) ha iniciado una campaña de apoyo a la Enseñanza pública.
“La Escuela Pública es la escuela de todos y todas, defensora y garante del derecho a la Educación y que no distingue a su alumnado por el poder adquisitivo de sus familias”, defiende este sindicato, “una escuela que garantiza la igualdad de oportunidades y es compensadora de las desigualdades sociales; una escuela laica que rechaza el dogmatismo y el adoctrinamiento, y respeta todas las culturas, credos y religiones”.
“La enseñanza pública está abierta a la participación de las familias y a las AMPAS, y defiende la idea del respeto mutuo entre todos los componentes de la comunidad educativa más que el principio de autoridad”, señala STE Rioja.
El sindicato ha definido esta modalidad de enseñanza como “coeducadora, participativa, democrática, investigadora y siempre abierta a la innovación y a la utilización de metodologías activas, en las que los alumnos son parte del proceso de enseñanza – aprendizaje y no meros espectadores”.
STE RIOJA apunta que “la red pública de colegios de educación infantil y primaria e institutos es de reconocido prestigio y calidad”. “Todos ellos disponen de buenas instalaciones, profesorado con larga experiencia docente y miles de alumnos y alumnas con una buena formación, tanto académica como personal”, añaden.
“Su profesorado está muy bien formado, su vocación es la educación y su formación es continua tanto en los centros como fuera de ellos. Acompañan al alumnado en el descubrimiento del mundo respetando su desarrollo individual, potenciando sus capacidades y favoreciendo la crítica constructiva y la participación”, aseguran,
El sindicato ha concluido: “para la Escuela Pública, la Educación es un derecho, no un negocio lucrativo. Es una apuesta de futuro que busca e intenta conseguir un mundo más justo, más ecológico, más libre, y en definitiva, más humano”.