Sufrida victoria en la recta final

Rioja2

0

Día de sufrir. Mucho. Se podía esperar que el Villa de Aranda, un conjunto correoso, iba a hacer trabajar a los franjivinos, pero no se intuía que el Naturhouse iba a estar tan errático durante varias fases del encuentro para complicarse la existencia y sumar dos puntos vitales en la batalla por la segunda plaza merced a un gol en los últimos segundos desde los 7 metros y apelando a la defensa en la última posesión de los visitantes. Así se explica un 29-28 que comenzó con un cuadro local lanzado, decidido a poner tierra de por medio.

El 4-0 era contundente a los 4 minutos. Una demostración de poderío de los hombres de Jota González. Entre Luisfe y Kappelin dejaban tocado a los arandinos. El tiempo muerto solicitado por el que fuera segundo del equipo riojano, Álvaro Senovilla, surtió efecto en sus hombres, ya que el marcador se estrechó en un momento, con el 5-4 a los 8minutos, gracias a la aparición de Nantes. Nuevo arreón local con Ángel Fernández y Molina para tratar de recuperar la renta, 7-4, sin embargo ya se notaba que las diferencias iniciales no existían.

Unos iban hacia arriba y otros hacia abajo. Entre Torres y Ortega el Villa de Aranda se rehacía para complicar y hacer pensar a su oponente con el 8-8 a los 14 minutos y tomando la iniciativa, por primera vez en el encuentro, con el 9-10 (minuto 16) tras una contra culminada por Petter. El Naturhouse estaba bloqueado. Ni la cartulina verde utilizada por Jota daba sus frutos. La grada, incrédula, no podía imaginarse que los suyos fuera perdiendo 10-14 a 6 minutos para alcanzar el descanso.

VOLTERETA LOCAL

Los franjivinos estaban irreconocibles, desastrosos en defensa. Vigo y Montoro, unido a un par de aciertos de Kappelin reconducían la situación al término del primer tiempo con un cercano 15-16. Un alivio que el Villa de Aranda no continuara con su progresión. Probablemente hubiera lectura de cartilla porque en la reanudación se observó un Naturhouse más serio, firme, concentrado. En minuto y medio, merced a dos contragolpes, recuperó el mando de las operaciones con un parcial de 3-0 que dejaba un 18-16.

Los burgaleses eran duros y con Amerigo como protagonista retomaron la iniciativa con el 19-20, minuto 37. Momento en el que el choque se puso más espeso. Sobre todo porque la actitud defensiva de ambos equipos mejoró incomodando a los ataques. Daba la impresión que el desgaste realizado por el Villa de Aranda podía pasar factura cuando los locales se ponían 26-22, minuto 49, con Kappelin como baluarte. Parecía casi hecho. Una veza más, los de Álvaro Senovilla no le perdían la cara al duelo e iban recortando paulatinamente metiendo presión a los franjivinos.

El 28-27 era real y más lo fue cuando Nantes empataba con dos minutos por disputarse. Nervios, ansiedad, presión. El Naturhouse necesitaba los puntos para seguir en la segunda plaza. La exclusión del visitante Torres allanaba el camino, pero había que marcar. Muñoz asumía la responsabilidad desde los 7 metros y dejaba el 29-28 con más de 90 segundos por jugar. Los burgaleses atacaban para empatar. Incluso Senovilla pidió tiempo muerto para preparar y buscar la igualada. Nantes lanzaba pero Kappelin respondía con acierto a 12 segundos del final. Aún tendía el cuadro anfitrión una bola para ampliar la renta, pero Amerigo lo impidió.

En definitiva, un sufrido triunfo que evidencia que el Naturhouse no anda fino. Las dos derrotas sufridas en Europa, las lesiones -sobre todo la de Cacheda en el puesto de central- están pasando factura en un conjunto que se juega la vida este sábado en el Palacio ante el Metalurg. La victoria clasifica para la siguiente fase a los riojanos, el empate deja todo a expensas de la última jornada -a jugarse en febrero- y la derrota complica el pase porque ya no dependería de los franjivinos. La cita, este sábado a las 17.30 horas

FICHA TÉCNICA

Naturhouse La Rioja: Aguinagalde (p), Muñoz (3,2p), Garabaya (1), Luisfe (3), Vigo (5), Molina (1), Ángel Fernández (5), Kappelin (p), Miguel Sánchez Migallón (1), Rocas, Peciña, Montoro (1), Langaro (6), Garciandia y Sanad (3).

28.- Villa de Aranda: Amerigo (p), Adrián Fernández (4), Juan Luis Moyano (1), Montserrat, Moscariello (3), Roberto Sánchez (2), Bonaventure (3), Bojicic, Petter (2), Megías (1), Álvaro Torres (3) y Raúl Nantes (9).

Parciales: 4-0, 7-4, 8-8, 10-11, 11-15, 15-16 (descanso), 18-18, 20-20, 23-22, 26-23, 28-27 y 29-28 (final).

Árbitros: José Manuel Iniesta y Martín Soria. Excluyeron por dos minutos al local Luisfe (min. 42) y a los visitantes Moscariello (min. 37) y Álvaro Torres (min. 58).

Incidencias: Alrededor de 1.300 espectadores en el Palacio de los Deportes.