En 1997, en San Millán de la Cogolla, los Monasterios de Suso y Yuso fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por este motivo este miércoles, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz; el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre; el vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico del Valle Nájera-San Millán, Jesús Bartolmé; el presidente de la Asociación de Amigos de San Millán; y el prior del Monasterio de Yuso, Juan Ángel Nieto, asisten al acto conmemorativo del X aniversario de la Declaración de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.
El camino que se emprendió para conseguir una mención de estas magnitudes comenzó el 15 de marzo de 1996. Desde esa fecha tuvo que transcurrir más de un año y medio para que la Unesco declarara los monasterios de Suso y Yuso Patrimonio de la Humanidad, no sin antes olvidar el apoyo que a principios de ese año recibieron los monasterios riojanos de la Real Academia de la Lengua Española, además de tener el respaldo finalmente de toda la comunidad internacional, lo que supuso un impulso importante a la campaña desarrollada por el Gobierno regional.
Este galardón no sólo vino otorgado por razones artísticas, históricas y religiosas, sino que también las razones lingüísticas y literarias tuvieron mucho que ver en la decisión, ya que entre sus paredes se guarda un importantísimo patrimonio lingüístico, un tesoro que se ha otorgado al mundo, reconocido por la comunidad internacional.
San Millán fue la cuna del castellano y por sus monasterios pasaron personajes ilustres como fue la figura de Gonzalo de Berceo que escribió allí sus primeros versos. Fue precisamente aquí, tiempo antes de la estancia de Gonzalo de Berceo, donde surgió el primer ejemplo histórico de la lengua española: el primer pasaje de prosa continua.
Los dos monasterios, el de Suso y el de Yuso, además de conformar un conjunto de caraterísticas culturales, históricas y artísticas que los hacen únicos, albergan un importantísimo patrimonio lingüístico que han hecho de San Millán la cuna del castellano, el origen de una lengua que se ha hecho respetar con el paso de los años.
No ha habido ninguna otra lengua conocida, de extensión e importancia comparables a la española. Con más de 400 millones de hablantes el castellano constituye el eje fundamental y distintivo de una de las comunidades más importantes del mundo.