'Tapas Fantásticas', el popular evento de la gastronomía española y riojana en Reino Unido, que la DOC Rioja lleva desarrollando ya por tercer año consecutivo en Londres, ha obtenido el premio a la mejor campaña de promoción de vinos en Reino Unido en el International Wine Challenge.
El International Wine Challenge (IWC), prestigioso concurso del sector vitivinícola en Gran Bretaña, celebra ya su 27ª edición, pero ésta es la primera vez que los IWC crean la categoría de mejor campaña de promoción genérica, donde la D.O.Ca. Rioja ha competido con las principales regiones vinícolas del mundo. El galardón obtenido supone un reconocimiento a un evento que ya va por su 3ª edición y que se ha consolidado como la fiesta del vino de Rioja en Londres.
El director de marketing de la DOCa Rioja, Ricardo Aguiriano, acompañado de Anna Noble, directora de la agencia Phipps PR que ha desarrollado la campaña, recogieron ayer este premio durante la gala organizada por la IWC, en la cual además fueron premiados los mejores profesionales del sector del vino en el Reino Unido y los mejores vinos del mundo comercializados en 2010 en este mercado.
La tercera edición de 'Tapas Fantásticas' se celebró el pasado junio junto al emblemático Tower Bridge de Londres, ampliando de 2 a 3 días la duración del festival y alcanzado una asistencia de 20.000 consumidores y la participación de 40 bodegas de Rioja, 10 restaurantes españoles de Londres y 2 restaurantes riojanos.
En el evento se pudo degustar el vino de Rioja maridado con las más famosas tapas españolas y contó con música en vivo, espectáculos infantiles o concursos, así como representaciones, seminarios y catas conducidos por los conocidos periodistas expertos en vino Oly Smith, presentador y catador de vinos de la BBC, y Susy Atkins, critico de vinos del Sunday Telegrah, que transmitieron al consumidor británico la cultura del vino de Rioja.
El Reino Unido es uno de los mercados más importantes para el vino español y para el de Rioja en particular, puesto que en 2009 el mercado británico supuso el 32,95 por ciento de las exportaciones de vino de Rioja -lo que se tradujo en 23.860.840 litros- y lo situó en el primer puesto de importadores de Rioja. Reino Unido es, también, el tercer país donde el Consejo Regulador realiza una mayor inversión promocional, ya que esta inversión supone el 15 por ciento de un presupuesto total próximo a los 10 millones de euros.