Muchas mujeres viven atormentadas al sufrir la lacra de la violencia machista. En esta ocasión, este abuso protagoniza la historia de la obra de teatro Inocentes, creada por Pablo Pereda a través de testimonios de varias mujeres maltratadas. En este caso, el autor ha apostado fuerte para que el teatro además de ser “arte y espectáculo” se configure como una “plataforma para ayudar a los más desfavorecidos”. Además, el proyecto ha contado con el apoyo del Consejo de la Juventud de Logroño, y la colaboración y financiación de la Fundación Cultura y Comunicación y la Caixa.
Inocentes se estrenará este sábado 29 de marzo, en el Teatro Bretón de los Herreros, a partir de las 20.30 horas. El precio único de las entradas es de tres euros y la recaudación que se obtenga de las entradas se destinará a una Red Vecinal de asociaciones de vecinos, que trabajan para ayudar a mujeres maltratadas.
En esta ocasión, el teatro se configura como una plataforma de denuncia contra los abusos a mujeres y en la que se aboga por su libertad. A través de la interpretación de la actriz Irune Manzano, la obra se desarrolla como un monólogo de 75 minutos encuadrada en el realismo mágico teatral, toda una “apuesta difícil, pero que resulta apasionante”, ha calificado el autor de la obra, Pablo Pereda.
En este sentido, el concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, ha recordado que la obra aborda un tema que “preocupa a todos” y que cada vez tiene “más importancia en la sociedad”. Además ha insistido en el hecho de que aunque existe la violencia física hay otra “mucho más sutil”, como es “el maltrato psicológico” que deja una “huella moral” en la víctima que tiene como consecuencias sociales la “desigualdad” y la “injusticia”.
EL MUNDO DE LOS SUEÑOS
Inocentes se conforma como una manera de “presentar al espectador un hecho extraordinario como si fuera cotidiano”, ha apuntado Pereda. Durante el desarrollo de la obra “el espectador va a presenciar un sueño”, en la que de alguna manera se hace un recorrido hacia el pasado a través de la memoria. En este caso se trata de la vida de Gloria que abre una puerta a su inconsciente, en el que narra una “vida marcada -ha señalado Pereda- por la desgracia, la humillación y el maltrato”.
Se trata de una “obra muy dura”, ha apostillado Pereda. En ella, Irune Manzano da vida a Gloria, una enfermera que ha sido sometida a lo largo de su vida. A medida que transcurre la trama irá abriendo la puerta hacia su subconsciente. Tendrá que atender a Antonio, un hombre acusado por cometer un atraco que afirma que no realizó que ha tenido que ser ingresado por mantener una huelga de hambre y sed como forma de protesta a su condena.
Los problemas existenciales del personaje saldrán a la luz y mostrarán y harán partícipe al espectador de la liberación del inconsciente, de forma que viajará a través de la representación del sueño. Pero lo que no queda claro es si la historia será real o formará parte del sueño, porque en ocasiones las cosas no son cómo aparentan ser. Sólo importará el mensaje, el contenido que quede manifiesto.
En total se han editado mil copias de DVD para repartir de forma gratuita en diferentes asociaciones que trabajen con mujeres afectadas por la violencia de género, en el Ayuntamiento de Logroño y en la Caixa. Además el DVD estará acompañado por un libro que informa sobre el maltrato a las mujeres.