Tensión en el Ayuntamiento de Alberite: la alcaldesa llama a la Guardia Civil e impide una moción en apoyo a Palestina

Acampada por Palestina de La Rioja ha denunciado la actitud de la alcaldesa de Alberite “impidió ayer que se incluyese en el orden del día del pleno una moción de apoyo a los Derechos Humanos en Palestina, alegando que los ayuntamientos no tienen competencias en política internacional”.
Una decisión que para la Acampada “es un despropósito” además de señalar “la incoherencia del PP que en Arnedo y Ocón votó a favor de mociones similares”.
La Acampada por Palestina de La Rioja asistió ayer, día 29 de enero de 2025, “al bochornoso pleno del Ayuntamiento de Alberite, en el que la alcaldesa prohibió, de modo autoritario y sin proceder al preceptivo debate sobre la inclusión del punto en el orden del día, la moción sobre la situación humanitaria en Palestina”.
La alcaldesa se posicionó verbalmente en contra del genocidio y, en repetidas ocasiones, a favor de la paz mundial. “Pero, en un acto de hipocresía, se negó a que esos temas se tratasen en el pleno alegando que corresponden a política internacional”.
Con antelación al pleno, la alcaldesa envió a la Guardia Civil “para que esta impidiese que activistas de la Acampada entrasen al pleno portando pancartas, en un gesto de dudosa legalidad pero de innegable autoritarismo”.
La Acampada por Palestina recuerda que los Derechos Humanos son universales y su defensa compete tanto a Estados como a personas individuales y a cualquier institución. La posición de los partidos políticos ante las vulneraciones de los Derechos Humanos es esencial en todos los niveles, y no es admisible el vetar los debates sobre ellas en los órganos de representación. Así lo entendió el PP en Arnedo y en Ocón cuando votó favorablemente a mociones similares a la que ayer se presentó en Alberite, y que fue cancelada por la Alcaldesa.
La decisión de la alcaldesa “fue guiada por la intención de evitar un debate incómodo, olvidando que un Ayuntamiento no es solo un ente administrativo, sino también un órgano de representación de las preocupaciones de la ciudadanía”.
Así, la negativa de la alcaldesa, “aunque disfrazada de conflicto de competencias, solo muestra la falta de voluntad política para pronunciarse sobre los Derechos Humanos”.
La Acampada considera que “no se puede cerrar los ojos ante el genocidio, porque eso es una invitación a que las vulneraciones de los Derechos Humanos se repitan en el mundo, también en La Rioja, también en Alberite”.
“Las corporaciones municipales debieran ser referentes en la defensa de los Derechos Humanos. La Acampada desaprueba la decisión de la Alcaldesa y reafirma que seguirá defendiendo los Derechos Humanos, sea quien sea quien los vulnere, sin tener en cuenta ideologías ni partidismos, con un foco especial en las actuaciones de los Estados que masacran a personas, como Israel lo hace en Palestina”, concluye el comunicado de los activistas.
2