La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha comenzado este martes a trasladar el agua altamente radiactiva del reactor número dos de la central de Fukushima-1 a un centro de tratamiento de residuos nucleares, según informa la cadena estatal NHK.
En total, prevé trasladar 10.000 toneladas del agua contaminada que se acumula en la base del reactor dos, en un proceso que espera concluir en los próximos 26 días.
La Agencia de Seguridad Nuclear ya ha dado el visto bueno al procedimiento a seguir, que contempla la utilización de una bomba que moverá el agua a través de una manguera de drenaje hasta dicho centro.
Estas instalaciones de tratamiento de residuos han sido revisadas, para evitar que una vez allí el líquido contaminado se derrame por la existencia de posibles grietas en las paredes, por lo que estas han sido reforzadas.
La presencia de agua radiactiva ha ralentizado las tareas de refrigeración de los reactores, cuya temperatura se ha disparado a causa de los daños sufridos por el terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo, lo que hace sospechar que también han resultado perjudicadas sus barras de combustible.