Terapia de la juventud contra el cáncer

Rioja2

0

El jefe del grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Manuel Serrano Marugán, ha señalado que los fármacos contra el cáncer “podrían proteger contra el envejecimiento”. El experto considera demostrado “que algunos de los genes que nos protegen de los tumores nos protegen a la vez del envejecimiento”.

Serrano señala que estos genes que previenen del cáncer lo que hacen es “protegernos de los daños que se van produciendo y acumulando en nuestras células”.

El especialista subraya que estos mismos daños son los que de una manera patológica pueden producir el cáncer o de una manera natural pueden ir produciendo el envejecimiento. Lo que hacen estos genes, comentó Serrano, es “eliminar las células dañadas” lo que aporta un doble beneficio ya que “por un lado evitan el cáncer y por otro el envejecimiento”.

Durante la investigación, indica el jefe del grupo de Supresión Tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, “se han manipulado genéticamente ratones para que sean más resistentes al cáncer y nos hemos encontrado con que son también más longevos y envejecen más lentamente”. Este hecho, matizó, “abre la esperanza” a que si se desarrollan fármacos que mimeticen a estos genes “podríamos en teoría combatir y prevenir el cáncer y quizás también retrasar el envejecimiento”.

Tras señalar que estos genes son “protectores de todo tipo de cáncer y retrasan el envejecimiento de todo el organismo” habló también del nivel de investigación en España al que calificó como “razonable, pero escaso”. Serrano, hizo hincapié en la necesidad de “más centros de investigación y más investigadores”.