El 92 por ciento de los ayuntamientos riojanos ha rendido los números relativos a 2016 ante el Tribunal de Cuentas antes del 31 de diciembre de 2017. Sin embargo, 14 municipios no lo hicieron y tampoco 13 mancomunidades. Estas 27 entidades no remitieron la documentación requerida durante el año 2017.
Se trata de Ochánduri, Ortigosa de Cameros, Pradillo y Villanueva de Cameros y Villarroya, a los que hay que sumar Almarza de Cameros, A, Grávalos, Murillo de Río Leza, Nieva de Cameros, Pinillos, Robres del Castillo y Sojuela, que no enviaron sus cuentas en 2017 pero sí lo han hecho este 2018.
Entre las mancomunidades, el informe del Tribunal de Cuentas (página 167) cita a las de Aguas de Glera; Alhama-Linares; Alto Iregua; Alto Najerilla; Anguiano-Matute-Tobía; Desarrollo Turístico de los Municipios de Ábalos, Briones y San Vicente de la Sonsierra (presentado en 2018); Desarrollo Turístico de la Senda Termal; Monte Rad-Yedro; Montes de Villavelayo, Canales de la Sierra y Mansilla de la Sierra; Oja-Tirón; Pueblos de Moncalvillo (presentado en 2018); Turística Valles de Ocón, Jubera, Leza y Cidacos; Zarratón de Rioja, Hervías y San Torcuato.
Según los datos del informe de fiscalización sobre rendición de cuentas de las entidades locales del ejercicio 2016, analizado por Europa Press, en el conjunto del Estado, el porcentaje de rendición de cuentas generales del ejercicio 2016 de los ayuntamientos fue del 80 por ciento de media para el conjunto de las comunidades autónomas, lo que corresponde con el 79% de la población.
Concretamente, las regiones con valores superiores a la media de rendición en dicho periodo han sido Aragón y la Comunitat Valenciana, ambos con un 94%; Canarias y La Rioja, con un 92%; Galicia, con el 91%; la Comunidad de Madrid, con un 90%; el Principado de Asturias y las Illes Balears, con el 87%; Cataluña, con el 84%; y Castilla y León, que registró un 83 por ciento.
El nivel más bajo de rendición se ha dado, a su vez, en Andalucía en la que no se ha alcanzado el 50% a 31 de diciembre de 2017; mientras que Castilla-La Mancha se ha quedado en el 68% y Región de Murcia, en el 67 por ciento.
Mientras, en Cantabria y Extremadura se han dado niveles de rendición muy próximos a la media, con un 79 por ciento y un 78 por ciento, respectivamente.
Mejora de un punto
Con respecto al año anterior, Galicia mejoró un punto el porcentaje de rendición de cuentas en plazo. Entre las mayores variaciones se sitúan los 12 puntos de Andalucía, que llegó al 47% y los nueve de Illes Balears, que llegó al 87%.
También mejoran los niveles de rendición las Comunidades Autónomas de Cantabria, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid en cuatro punto (que llegan al 79%, 94% y 90%, respectivamente): se incrementó en tres puntos el nivel de rendición en Canarias, que alcanza el 92%, y en la Región de Murcia, con un 67%.
Aumentó dos puntos en Castilla-La Mancha, que llegó al 68%, y un punto Castilla y León, Galicia y La Rioja, con un 83%, 91% y 92%, respectivamente.
Total de entidades locales
Si se toma como referencia el conjunto de las entidades locales con obligación de rendir cuentas (exceptuando País Vasco y Comunidad Foral de Navarra), el porcentaje para el ejercicio 2016 (atendiendo a los plazos establecidos) fue, de media, del 61%, pasando a ser del 76% a fecha del 31 de diciembre de 2017.
Solo cinco comunidades presentaron niveles inferiores a la media: Andalucía, 31 puntos menos que la media; 18 puntos por debajo Canarias, siete menos Cantabria; y 21 por debajo Castilla-La Mancha y Región de Murcia.
En el lado alto de la tabla, los mayores niveles de rendición en plazo se produjeron en la Comunitat Valenciana y el Principado de Asturias, con un 78%, es decir, 17 puntos por encima de la media. Finalmente, en La Rioja fue del 77%; en Aragón, se alcanzó el 76%; y Galicia, un 73 por ciento.
El resto de las comunidades autónomas presentaron valores más cercanos a la media, en concreto, Illes Balears, un 68%, Cataluña, un 66%; y un 64% en Castilla y León, Extremadura y la Comunidad de Madrid.
Entes dependientes adscritos
En cuanto a los entes dependientes y adscritos a las entidades locales, Andalucía registró un nivel de rendición de sus entidades dependientes y adscritas “significativamente más bajo” que el resto de comunidades, alcanzando un 38% de rendición a 31 de diciembre de 2017, seguida por la Comunidad Autónoma de Extremadura, con un 58%.
Las del resto de comunidades autónomas, a excepción de La Rioja (67%), Cantabria (68%) e Illes Balears y Castilla-La Mancha (69% en ambos casos), se situaron en niveles de rendición superiores al 70%.
Por otro lado, a 31 de diciembre de 2017, había en el conjunto del Estado un total de 656 entidades que no habían rendido cuentas en los años 2014, 2015 y 2016. Sin embargo, Galicia se sitúa en la parte baja de la tabla y solo suponía el 1% de este total de ayuntamientos, el 2% del conjunto de entidades locales de la Comunidad gallega.
Entidades locales
En el total de entidades locales, el menor grado de rendición a 31 de diciembre de 2017 se correspondía a las entidades locales de Andalucía, con un 45% (once puntos por encima del nivel de 2015).
Por su parte, en Galicia --al igual que en Canarias, Illes Balears y La Rioja-- fue del 87% a esa fecha, si bien antes de que finalizase el plazo legal era del 73%, con un retraso medio de 40 días, según figura en el informe del Tribunal de Cuentas.