Toca pensar en la salvación

Rioja2

0

Estaba gallito el Cocinas.com. Y visto lo visto en Lugo, de más. No había tantos motivos para la euforia. Una gran racha de resultados y de juego invitaban, echando las cuentas de la lechera, a ilusionarse con el 'play off'. Sin embargo, antes de hacer números es mejor guardar la ropa y cumplir con los deberes, no dejarse llevar. Probablemente, este pensamiento sería más propio de los aficionados que del Clavijo y se constató que con la derrota ante el Café Candelas Breogán (76-62) ahora el único objetivo válido en estas cuatro jornadas que restan pasan por certificar la continuidad en la categoría -Navarra tiene dos victorias menos y cuenta con un partido menos-.

El bagaje ofensivo de los pupilos de Antonio Pérez no fue bueno con pobres porcentajes desde el triple (18%), con sólo 4 convertidos de 22 intentados. Tampoco el balance defensivo, hasta 11 oportunidades en el rebote ofensivo concedieron a Breogán, ayudó a que el Cocinas.com tuviera opciones durante los 40 minutos. Si acaso, en el primer cuarto se vio algo más de igualdad.

Con Carlson ejecutando el Clavijo comenzó de ensueño con un 3-10 tras un triple de Ott. Sin embargo, Breogán ajustó sus piezas y fue capaz de igualar la contienda a 14 gracias al acierto de Dani López y Matulionis, saliendo desde el banquillo. Los riojanos reaccionaron y no se dejaron amilanar para volver a mandar con el 16-20, pero un parcial de 7-0 liquidó al Cocinas.com para acabar el primer acto con 25 a 21.

8 PUNTOS EN 10 MINUTOS

El segundo cuarto fue espeso. Con poco acierto y en el que el Breogán sin querer se fue escapando en el electrónico. Por suerte, la falta de puntería propiciaba que el 36-27, hasta ese momento máxima, y el posterior 38-30 al descanso (8 puntos en 10 minutos para los visitantes) pudieran ser remontables si se volvía al juego de los compases iniciales.

Pero nada de nada. A base de triples, Xavier y Samb, la renta comenzó a crecer. 41-34. Tanto que no se detuvo ahí, 49-34 y 60-36 para completar un 19-2 definitivo. Desarbolado en defensa y desubicadon en ataque, el Cocinas.com no era ni sombra del equipo competitivo que venía demostrando a domicilio y en el último mes y medio. Sin tiro exterior -Galarreta 0 de 6 en triples- y sin que Arévalo pudiera crecer desde el rebote, el Clavijo se iba difuminando. La velocidad y viveza del juego eran una quimera.

Con 61-42 comenzaba un último cuarto en el que los riojanos trataron de levantar la cabeza. Pero Breogán, que llevaba 11 jornadas fuera de los puestos de fase de ascenso no quería sorpresas. Llorente, a seis minutos del final, colocaban un 70-49 sonrojante. Entonces, apelando al orgullo, los chicos de Antonio Pérez mostraron coraje para aminorar la caída. Eso parecía indicar el 73-55 que encontró continuidad en la recta final con dos mates de Tunde que redujo las diferencias hasta el concluyente 76-62.

Un marcador que obliga a recobrar la intensidad defensiva de cara a las cuatro jornadas finales. Con el 'play off' a 3 victorias parece complicado pensar en él, así que lo mejor, lo más recomendable, es centrarse en los que vienen por detrás: Lleida, que tiene 9 victoria, y Navarra, con 8 en descenso y con un partido menos. El siguiente duelo será el domingo que viene a las doce de la mañana en el Palacio ante Palma.

FICHA TÉCNICA

Café Candelas Breogán: Dani López (2), Xavier (20), Álex López (2), Samb (9) y Wright (8), cinco inicial, Ucles (11), Matulionis (12), Llorente (4) y Ofoegbu (8).

Cocinas.com: Arévalo (5), Ott (7), Galarreta (10), Carlson (16) y Tunde (12), cinco inicial, Hockins (3), Kennedy (1), Álex Reyes (1), Fall y Bravo (7).

Parciales: 25-22, 13-8 (38-30 al descanso), 23-12 (61-42) y 15-20 (76-62 al final).

Árbitros: Juan Alberto Pinela García y Alberto Sánchez Ardid. Expulsaron por cinco personales al local Wright.