Ahora sí que sí, el final del verano ha llegado. Lo marca la vuelta a las aulas de los más pequeños y, con ella, la vuelta a la rutina. Hoy jueves 7 de septiembre es el día en el que los alumnos riojanos de Infantil y Primaria vuelven a clase y se reencuentran con amigos y profesores. El viernes será el turno de los estudiantes de Educación Secundaria y Formación Profesional. Se da comienzo así a un nuevo curso, que finalizará el 21 y 22 de junio. Una fecha que se antoja todavía muy lejana en el calendario.
Nuestros vecinos navarros, que comenzaron este lunes, han sido los más madrugadores de España, mientras que los más tardíos serán los escolares de Baleares y Extremadura, que no empezarán hasta el día 13.
Los próximos festivos para los estudiantes serán: el 12 de octubre y el 1 de noviembre, ambos miércoles, y el puente de la Constitución, con el 6 y el 8 como festivos y el 7 como no lectivo (miércoles, jueves y viernes). Las vacaciones escolares de Navidad serán del lunes 25 de diciembre al viernes 5 de enero y la Semana Santa del 29 de marzo al 6 de abril. Además, será festivo el 23 de febrero, como Día de la Comunidad Educativa (viernes), el 1 de mayo (martes) y el 9 de junio (sábado). A estos fechas se suman las fiestas de carácter local.
620 EUROS POR ALUMNO
Con la temida vuelta al cole, los bolsillos de los padres riojanos se resienten, pero no tanto como en otras comunidades. Y es que gastan una media de 620 euros por niño, frente a los 1.069 euros que desembolsan en Madrid. La Rioja es la comunidad más barata de España en este gasto, según según un estudio elaborado por la plataforma de comparación de precios Kelisto.es.
Eso sí, aunque es la más barata, La Rioja es la quinta región donde el impacto del inicio escolar en las cuentas de los hogares será mayor, posición que comparte con Asturias. Las familias riojanas se dejarán el 3,2% de sus gastos anuales (26.880,18 euros) en matrícula, uniforme, libros, material escolar...mientras que los hogares con más dificultades para asumir estos gastos serán los de Extremadura y Canarias.
SIN PACTO EDUCATIVO
El curso se inicia, como indica RTVE, sin haber alcanzado un pacto educativo. Los representantes de cada comunidad ya han presentado sus propuestas en la Comisión de Educación y ahora deben hacer sus aportaciones en el Senado. Cuando finalicen las comparecencias, los diputados de la Comisión elaborarán un documento que enviarán al Ministerio de Educación y que servirá de base para una futura Ley de Educación, la octava de la democracia.
En La Rioja, los sindicatos de Educación continúan reclamando una mayor estabilidad del profesorado. Actualmente, uno de cada cuatro docentes en nuestra comunidad son interinos. La convocatoria de oposiciones se aplazó este año hasta el próximo, con lo que habrá oposiciones de Secundaria en 2018 y del cuerpo de Maestros en 2019.