Las principales cadenas generalistas preparan la cobertura mañana del segundo 'cara a cara' entre los líderes de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, con pocas novedades en su programación respecto a los espacios ofrecidos en el primer debate. Así, TVE1 contará en esta ocasión con la presencia de Lorenzo Milá en un especial previo, Cuatro se apoyará en sus principales programas para la cobertura previa, mientras que La Sexta mantendrá la parrilla de la anterior semana.
En TVE1, Ana Blanco estará acompañada mañana por Lorenzo Milá durante la emisión del especial informativo 'Cara a cara, la cuenta atrás'. Este espacio contará con el consejero delegado de TNS-Demoscopia, Luis Fatjó-Vilas, y realizará conexiones con distintos “puntos de interés”: la llegada de ambos políticos, sala de prensa y sedes de PP y PSOE.
Además, la cadena pública volverá a contar con una edición de '59 segundos', presentada por Ana Pastor. El programa, que se emitirá en directo desde el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, tendrá de nuevo como invitados a los periodistas expertos en análisis político Margarita Sáenz Diez, Miguel Ángel Rodríguez, José María Calleja, José Antonio Sentís, Ernesto Ekaizer y Fernando Ónega, que ya se encargaron del análisis del primer cara a cara.
CUATRO Y LA SEXTA
Por su parte, Cuatro incluirá en esta ocasión una “noche especial” en la que sus principales programas 'El Hormiguero', 'Fama' y 'Tienes Talento' ofrecerán su punto de vista sobre el duelo entre los dos candidatos a presidentes del Gobierno. Además, otra de las novedades serán las valoraciones de un grupo de jóvenes reunidos en un local de Barcelona recogidas “en caliente” por su reportero Miguel Ángel Oliver.
La cadena de Sogecable mantendrá el anterior despliegue de los servicios informativos con el programa especial 'Noticias Cuatro', presentado por Iñaki Gabilondo. Así, acompañará la retransmisión en directo del primer 'cara a cara' con una programación de más de cuatro horas, de 20.30 a 01.15 horas, en la que ofrecerá a los espectadores todos los “puntos de vista” sobre el enfrentamiento político.
La Sexta repetirá su apuesta de la anterior semana y contará con un espacio de tertulianos posterior al debate. El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, y el director del diario 'Público', Ignacio Escolar, serán los dos invitados de su especial informativo a partir de las 23.45 horas. Sin embargo, el diputado socialista Fernando Jáuregui y el cabeza de lista del PP al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, no participarán en esta tertulia como sí hicieron el pasado lunes.
Esta cadena seguirá con la programación especial que ya emitió la semana pasada y que incluyó un informativo especial previo y un especial del programa 'El Intermedio'. Cristina Villanueva será la enviada especial de la cadena para informar sobre todas las incidencias que ocurran en el Palacio de Congresos Municipal Juan Carlos I.
TELECINCO Y ANTENA 3 NO EMITEN EL DEBATE
Por su parte, Telecinco y Antena 3 volverán a ser las dos únicas cadenas generalistas que no emitirán el debate entre Zapatero y Rajoy. Antena 3 ha descartado en esta ocasión incluir un informativo especial posterior al debate, tal y como hizo el pasado lunes. En su lugar, la cadena emitirá el programa de reportajes 'GPS Testigo directo'. A este espacio le precederá un nuevo capítulo de la serie 'Física o Química'.
Por otro lado, Telecinco volverá a repetir la fórmula del anterior 'cara a cara' y mantendrá su horario de 'prime time' durante la hora y media que estarán debatiendo los dos candidatos de PSOE y PP. En esta ocasión, la cadena de Paolo Vasile emitirá el primer episodio de la séptima temporada de 'C.S.I. Las Vegas' y otros dos capítulos de la saga de investigadores forenses.
SEÑAL INTERNACIONAL
La Academia de Televisión informa de que tras el “éxito inicial” del primer debate, más de 32 televisiones españolas (frente a las 29 anteriores) y 50 portales de Internet ya han confirmado la emisión de la señal del segundo debate electoral, que moderará la periodista Olga Viza.
A ellos se les unirán televisiones y radios de más de 55 países de toda Europa, África del Norte y Oriente Medio a través de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Televisiones como BBC, TF1 o ARD recibirán la señal en directo y decidirán si emitir íntegro el debate o utilizar fragmentos.
El despliegue de medios que el pasado lunes se sumó a la retransmisión del primer, televisiones locales y digitales, páginas webs, etc, debate hace pensar a la institución televisiva que la audiencia real rondó los 15 millones de espectadores, casi dos millones más que los oficiales de las cadenas españolas.
Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de Televisión, explicó ayer que la expectación creen que aún es mayor de cara a mañana, aunque sólo sea por la cantidad de entrevistas que han concedido a medios americanos. Aseguró así que uno de estos periodistas le aseguraba que el debate había sido seguido con interés en los centros españoles de Buenos Aires, donde residen 250.000, y que a ellos se suman los de otros países como Uruguay, Chile o México.