La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Todos los pinchos del Concurso de Pinchos de La Rioja 2022

Rioja2

0

El XX Concurso de Pinchos de La Rioja ha presentado los pinchos con los 83 establecimientos de 18 municipios riojanos. Los pinchos estarán a disposición del público todos los fines de semana del 30 de abril al 29 de mayo, y la final, un show cooking con entrada libre entre los diez finalistas, se celebrará el día 28 de mayo en Riojaforum.

En concreto, se han presentado al certamen 50 establecimientos de Logroño, 9 de Calahorra, 4 de Haro, 3 de Arnedo, 2 de Nájera, 2 de Cenicero, 2 de Ezcaray y uno de cada una de las siguientes localidades: Brieva de Cameros, Briones, Entrena, Igea, Lumbreras, Nalda, Ollauri, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo y Viniegra de Abajo.

El XX Concurso de Pinchos de La Rioja, que cuenta con la colaboración de Cocinas.com, otorgará tres premios, Delantal de Oro, Delantal de Plata y Delantal de Bronce, dotados con 1.600, 900 y 600 euros, respectivamente. Además, se entregarán tres menciones: Pincho Tradicional, Pincho #productoriojano (elaborado con productos típicos de la Comunidad Autónoma) y Pincho Popular, elegido por el público. Las tres menciones están dotadas con 400 euros cada una.

La mecánica es similar a la de años anteriores: un primer jurado itinerante visitará cada local concursante para evaluar y decidir qué diez establecimientos de todos los presentados pasan a la gran final, que se celebrará el 28 de mayo en Riojaforum. Estos finalistas deberán realizar su pincho en un show cooking en directo frente a un prestigioso jurado compuesto por profesionales de la gastronomía.

Las menciones Pincho Capital y Pincho Tradicional serán elegidas por el jurado itinerante, mientras que para el Pincho Popular se habilitarán urnas en los establecimientos participantes en los que el público podrá depositar los cupones correspondientes. Estos cupones deberán estar sellados en cuatro establecimientos una vez que se ha consumido el pincho de cada local. Entre todos los presentados, la organización sorteará cuatro cenas para dos personas.

Pinchos ganadores de la edición 2021

En la edición anterior del Concurso, que quedó aplazada por la pandemia, concurrieron finalmente 81 establecimientos de 25 localidades. En concreto, participaron bares de Alberite, Arnedo, Autol, Baños de Río Tobía, Brieva de Cameros, Calahorra, Daroca de Rioja, Entrena, Hornos de Moncalvillo, Igea, Logroño, Lumbreras de Cameros, Murillo de Río Leza, Nájera, Pipaona de Ocón, Pradejón, Pradillo, Santo Domingo de la Calzada, Sorzano, Villamediana de Iregua, Viniegra de Abajo y Zaldierna.

En esa edición, el Delantal de Oro recayó en el pincho ‘Torrija de panceta y yema’ del bar El Quizal Restaurant, de Autol; el ‘Delantal de Plata’, en el bar Flor y Nata, de Calahorra, por ‘Artesano 100%’, y ‘Delantal de Bronce’ en el bar Jabugo Parque Rioja, de Logroño, por su pincho ‘Desayuno en los Cameros’.

El jurado estaba compuesto por los cocineros Jesús Sánchez (tres estrellas Michelin en Cenador de Amós), Francis Paniego (dos estrellas Michelin en el Portal del Echaurren, una estrella Michelin en Hotel Marqués de Riscal), Ignacio Echapresto (una estrella Michelin en Venta Moncalvillo) e Iñaki Murua (una estrella Michelin en Ikaro), coordinados por el experto gastronómico Mikel Zeberio.

La mención ‘Pincho Tradicional’, establecida con el fin de propiciar la presencia en el concurso de estas creaciones, fue para el bar Ágora Lounge, de Baños de Río Tobía, por su pincho ‘Morrocotudo’, mientras que la mención ‘Pincho Capital’ –mejor pincho elaborado con Alimentos de La Rioja- fue para ‘Peña Hincada’, del bar La Escuela, de Brieva de Cameros. Debido a la pandemia, en esta edición no se otorgó la mención Pincho Popular.

El galardón ‘Palillos de honor’, establecido para homenajear a las personas que han trabajado en pro de los pincjos, recayó en esa ocasión en Rosa Berrozpe y Abel Carazo, ex propietarios de Casa Chufo, en Logroño, y que se habían jubilado recientemente.