La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha anunciado este martes la presentación de un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la sentencia del juez que ha desestimado la prohibición de la celebración de festejos de 'bous embolats' -toros de fuego- y 'capllaçats' -ensogados- en el sur de Tarragona.
En su recurso, la ANPBA considera que los dos tipos de festejos, aunque no supongan la muerte del animal, le provocan “enormes sufrimientos y estados de ansiedad” que están prohibidos en la legislación catalana, que reconoce la “sensibilidad psíquica” de los animales.
El recurso de apelación incluye sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de la Audiencia Provincial de Palencia, en las que se reconoce que los toros de fuego y los ensogados representan malos tratos para los animales, ha informado la asociación en un comunicado.
La queja se produce después de que el TSJC no diera la razón en un primer momento a los animalistas, quienes en 2003 denunciaron al delegado de la Generalitat en Terres de l'Ebre por “infringir” la nueva ley de protección de los animales aprobada entonces. Dicha ley incluía salvedades en el caso de 'bous embolats' y 'capllaçats' por valorar la tradición cultural de estos eventos.
El Parlamento catalán debe votar próximamente una propuesta para prohibir las corridas de toros con muerte del animal, después de que la plataforma Prou! presentara una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sustentada por 180.000 firmas que fue admitida a trámite por los diputados.