Tráfico de drogas fuera de España

0

Unos 1.871 españoles están en estos momentos detenidos en el extranjero, el 77 por ciento de ellos (unas 1.442 personas, 6 de ellas de La Rioja) por tráfico de drogas a pequeña escala o consumo, según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que advierten de que el 30 por ciento de estas detenciones (429) se llevaron a cabo en países como Italia, Holanda, Reino Unido o Alemania, que por europeos están considerados falsamente como más 'permisivos' con este consumo.

Estas fueron las cifras destacadas hoy por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, durante la presentación de la IV Campaña del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo para alertar, antes de las vacaciones de verano, de las consecuencias que puede traer al viajero el transporte o consumo de drogas en otros países.

Moya estuvo acompañada por el presidente de la Fundación, Eduardo Gómez Basterra; por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Aurora Mejía, y por el subdirector general de Protección de Españoles en el Extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Javier Herrera.

El lema de esta campaña, que cuenta con la colaboración de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Justicia, que es 'Acércate a las drogas en el extranjero y cualquier país será tu prisión'. Durante la misma se distribuirán en aeropuertos, estaciones, comisarías, ayuntamientos, consulados y centros de vacunación de Sanidad, unos 2.400 carteles y 200.000 postales con la advertencia.

MARRUECOS Y PERÚ, LOS PAÍSES CON MÁS DETENIDOS

Los países con más españoles detenidos por drogas son, hasta el pasado 1 de junio, Marruecos con 181, el 91 por ciento del total de españoles detenidos en este país; Perú con 152, el 96 por ciento del total y Portugal con 102, el 78 por ciento de las detenciones. Le siguen Francia con 100 españoles detenidos por drogas (51%); Argentina con 100, (97%); Italia con 92 detenidos por drogas (91%) y Brasil con 85 (86%).

Por regiones, la mayoría de los detenidos españoles suelen vivir en el momento de su detención en Cataluña (277); en un país extranjero (275); Andalucía (240); en Madrid (237) y en la Comunitat Valenciana (134). También se encuentra en prisión fuera de España por haber cometido delitos por drogas ciudadanos, entre otros, de Galicia (60); País Vasco (56); Canarias (43); Baleares (33); Aragón (32); Castilla-León (35); Castilla-La Mancha (27); Ceuta (24); Asturias (18); Navarra (15); Cantabria (9) o La Rioja y Extremadura (6).

Para Moya, el objetivo de esta edición de la campaña es acabar “con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas y de que se puede ganar dinero fácil traficando a pequeña escala” en el extranjero. Asimismo, Sanidad y Justicia buscan concienciar del peligro que corren estas 'mulas' de la droga de acabar en prisión, a veces en países más pobres con cárceles donde no se garantiza ni la cobertura de necesidades básicas ni sus derechos.

Además, quiere advertir a los viajeros, sobre todo a los más jóvenes, de que en la mayor parte de los países “el consumo de drogas en la vía pública o en locales de ocio está penado” y que también en Europa pueden surgir problemas por el tráfico a pequeña escala. “Lo más probable es que terminen en la cárcel en condiciones de reclusión muy duras, a miles de kilómetros de sus familias, en países donde desconocen las leyes, los derechos que les asisten, el idioma y donde no siempre se respetan los derechos humanos”, recalcó.

PENAS DE CÁRCEL TAMBIÉN EN EUROPA

Además de Portugal, Francia e Italia, los países europeos en los que hay presos españoles por este motivo son Alemania (48), Andorra (2), Austria (2), Bélgica (12), Dinamarca (3), Grecia (1), Irlanda (3), Luxemburgo (1), Noruega (1), Holanda (18), Polonia (1), Reino Unido (25), Rumania (1), Suecia (1) y Suiza (14).

En la misma línea, Mejía destacó que algunas legislaciones son “muy duras”, pudiendo llegar a imponer incluso pena de muerte o cadena perpetua. Asegura que el Gobierno ha pedido el traslado a España de la mitad de los presos españoles que están fuera.

Sin embargo, este trámite dura entre dos y tres años y sólo se puede iniciar cuando se cuenta con una sentencia firme, que “suele tardar en producirse” y que como en el caso de un detenido por drogas en Egipto, puede llegar a los 16 años de espera. “El proceso de tramitación es largo, sobre todo cuando la pena impuesta es mucho mayor que en España”, aseveró.

Según el representante de Exteriores, el perfil más común del español que es detenido por delitos de drogas en el extranjero es el de un varón joven, entre los 20 y 40 años de edad, de escasos recursos económicos y poca formación que busca dinero transportando droga al extranjero durante las vacaciones. Sin embargo, advierte de que “cada vez son más” los jóvenes de clase media y sin antecedentes penales que trafican con estupefacientes para pagar sus vacaciones.

'MULAS' DE LA DROGA POR VACACIONES

En este sentido intervino el presidente de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, una institución que ha resuelto hasta ahora más de 1.000 casos y que, en la actualidad, atiende a 433 españoles presos en el extranjero. Para ellos, las mafias suelen utilizar “a chicos con un entorno familiar sano y estable y sin antecedentes penales” como 'mulas' de su droga “por la facilidad para pasar desapercibidos en viajes de turismo”, presentándoles el delito como una buena manera de costear su estancia en otro país.

Asimismo, el presidente de la fundación insistió en las “graves consecuencias” que para muchos jóvenes ha traído el consumo de cannabis en lugares públicos fuera de España, “no sólo por el efecto negativo en su salud, sino por la ignorancia de las leyes del país al que han ido de vacaciones”. “Nos enfrentamos a un problema de extrema gravedad. De ahí la importancia de este tipo de campañas”, sentenció.