La Guardia Civil de Navarra ha detenido a tres varones de mediana edad, vecinos de Alfaro (La Rioja), como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas perpetrado en un bar de la Ribera y un delito de pertenencia a grupo criminal.
La investigación se inició con la llamada de un vecino de la Merindad de Tudela en la que comunicaba que se estaba produciendo un robo en un bar. La Central Operativa de Servicios de Guardia Civil (062) envió diferentes patrullas que pudieron corroborar el hecho in situ y se estableció un dispositivo de búsqueda que concluyó con la detención de una persona con las características que los testigos presenciales habían narrado a la Guardia Civil.
Otra de las personas localizadas en el dispositivo logró huir de los agentes, refugiándose en un edificio abandonado de la localidad ribereña. Este edificio fue rodeado por los agentes hasta que la persona que había huido se entregó sin necesidad de otra intervención, ha informado la Guardia Civil en una nota.
Una vez que se detuvo a dos autores del robo en el establecimiento hostelero, los investigadores de Guardia Civil realizaron las primeras pesquisas que condujeron a la localización de diferentes objetos relacionados con el robo.
En el edificio abandonado donde se localizó a la persona que huyó se encontró diverso material susceptible de utilización en la comisión del robo, tales como pasamontañas, una maza martillo y una linterna de cabeza. En otra estancia de dicho edificio se encontraron una caja registradora, dos botellas de licor, una cizalla y varias herramientas más.
Durante el transcurso de la investigación se pudo constatar que existía un tercer autor de los hechos, el cual había participado en el robo pero había eludido la acción policial.
Una vez que se realizó el visionado de las imágenes obtenidas por las cámaras de seguridad del local, así como con las declaraciones testificales de varios vecinos que presenciaron los hechos, se pudo lograr la identificación del tercer autor.
Esta persona se encontraba en paradero desconocido hasta que en fechas recientes agentes de la Guardia Civil lograron localizarlo y presentarlo ante la Justicia.
Con el robo, los ladrones obtuvieron un botín de 2.499 euros. De igual modo, realizaron una serie de daños valorados en 16.500 euros. Durante la investigación de los hechos, los guardias civiles pudieron comprobar que los presuntos autores habían anulado el sistema de vídeo-vigilancia, dejándolo inservible.
Finalizada la investigación, los agentes atribuyeron la autoría de los hechos a estas tres personas. Se trata de tres varones, de 28, 26, y 24 años, de origen marroquí, argelino y ecuatoriano y vecinos todos de Alfaro (La Rioja), que han sido detenidos por un delito de robo con fuerza en las cosas y un delito de pertenencia a grupo criminal. Han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial.