Además, otros tres alumnos también del Sagrado Corazón con el proyecto “Sangre, memorias y lenguaje” han quedado finalistas. Ambos grupos han estado coordinados por el profesor del colegio Ramón Santolaya. Según relata el profesor, el concurso busca que los proyectos sean novedosos e interesantes; que acerquen la ciencia a todas las personas, sin olvidar por su puesto el rigor científico que un estudio necesita y los buenos resultados obtenidos se deben al empeño y trabajo de los alumnos y a la brillante defensa que hicieron de los proyectos ante el jurado en Logroño.
Nos cuentan que el proceso para ser ganadores es largo, en abril ya comenzó Santolaya a barajar la idea del proyecto final y, para seleccionar a los alumnos que lo llevarían a cabo, estos debieron hacer un trabajo en verano que unido a criterios pedagógicos seleccionó a los chicos y chicas que participarían en los proyectos. A partir de ahí comenzó el trabajo de investigación, recopilaron datos científicos y maduraron las encuestas para realizarlas, en el caso del proyecto ganador, a más de mil personas. Además, los alumnos realizaron 470 gráficos y 203 diapositivas, un arduo trabajo que al final, ha tenido su recompensa.
El proyecto sobre ciencias y letras pretendía tender puentes entre las ciencias y las letras, buscar puntos de unión y relaciones originales donde saber de letras se demuestra importante para las ciencias y viceversa. Han observado que esta conjunción se aprecia perfectamente en las relaciones etimológicas de las palabras, cómo conocer el origen de las palabras hace que podamos comprender fácilmente términos científicos. Además, han estudiado también cómo se representa a los animales en los cuentos y la imagen que los niños tienen de ellos comparado con la imagen y los estudios científicos que de ellos hay y, por último, han intentado responder a la eterna pregunta: ¿quién sabe más, los de letras de ciencias o los de ciencias de letras?; y han llegado a la conclusión de que los conocimientos son parejos.
Por otro lado, el proyecto finalista sobre la sangre lo han realizado otros tres alumnos del Sagrado Corazón -Irene Díaz, Laura Escalona y Sergio Pérez- y pretendía desmontar mitos. Descubrieron que en Japón se asocia el grupo sanguíneo a la personalidad hasta tal punto que el Presidente del país dice su grupo sanguíneo para dar confianza a los votantes. Así estudiaron este fenómeno del mismo modo que el otro grupo, mediante encuestas y estudios científicos que, con rigor, les han llevado a la recompensa de quedar finalistas en el concurso.
Divulgaciencia es un certamen regional que organiza la Fundación Cajarioja y que premia a los ganadores con un viaje –todavía no saben a dónde-. El profesor coordinador, Ramón Santolaya ha querido agradecer la ayuda que les ha prestado el Banco de Sangre para el proyecto y ha recalcado que el colegio hace más fácil la labor porque pone a disposición de los alumnos todos los medios para la realización del trabajo.
En este momento, barajan también la posibilidad de presentar los proyectos a un certamen nacional de Jóvenes Investigadores, pero es algo que todavía no tienen claro. Además, el profesor ha comentado que “es el último año que presenta dos proyectos, porque el sabor de la victoria es muy agridulce cuando solo puede ganar uno”. Además ha comentado que los proyectos se enseñarán a los alumnos del colegio y se expondrán para que todo el mundo pueda verlos en las jornadas de puertas abiertas pues como él mismo ha dicho, el concurso “divulgaciencia” es precisamente para eso, para divulgar la ciencia.