Tres personas están ingresadas en el Servicio Riojano de Salud por fiebre Q. La han contraido en una excursión a un apartamento turístico en Jalón de Cameros, propiedad, como ha podido saber Rioja2, de la alcaldesa del municipio, Raquel Sáenz Blanco.
Los ingresados sufren una neumonía leve. Se contagiaron al estar en contacto con animales de la casa rural el 16 de noviembre. Además, también hay un cuarto afectado en Málaga.
Estos casos se suman a los nueve contagiados por el mismo motivo el pasado 9 de noviembre. Tres de ellos también tuvieron que ser ingresados. También se han visto afectados tres vizcaínos, que pasaron por la misma casa rural durante el puente del 1 de noviembre.
El Gobierno de La Rioja se ha puesto en contacto con otro grupo que estuvo en este entorno el fin de semana del 22 de noviembre, para que estén pendientes si notan algún síntoma.
Así mismo, han actuado los servicios de Epidemiología y de Ganadería y se han comunicado a la propietaria de la casa rural una serie de pautas para evitar futuros contagios, como evitar el contacto con animales, eliminar los restos de partos y abortos del ganado o restringir el acceso a la zona.
La fiebre Q está producida por una bacteria que se propaga a través de los tejidos placentarios o fetales de vacas, ovejas o cabras. Se trata de una enfermedad habitual para las personas en contacto con la naturaleza, con síntomas similares a la gripe y que se puede cronificar si no se trata con antibiótico.