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Tres veranos sin leer en vacaciones, un año perdido en desarrollo intelectual

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Para muchos, el verano es la mejor época del año para reencontrarse con la lectura lejos de las prisas y el ritmo frenético del día a día. Otros, sin embargo, se olvidan de los libros, también en verano. Una advertencia para estos últimos, dejar de leer en verano tiene consecuencias negativas en el campo cognitivo.

Algunos estudios constatan que el alumno pierde riqueza léxica y que tres años sin leer por vacaciones equivale a un año perdido en desarrollo intelectual. Las diferencias son aún más acusadas en alumnos de clases desfavorecidas. Los expertos afirman que los niños que no abandonan el hábito de la lectura durante el verano cogen antes el ritmo cuando se reincorporan a la escuela.

Más de dos meses de vacaciones de verano es lo que tienen los alumnos españoles. En La Rioja, los niños vuelven a las aulas el próximo 6 de septiembre. Campus deportivos o de idiomas formarán parte del día a día de algunos de estos niños, pero los expertos también aconsejan la lectura como una de las actividades diarias por los amplios beneficios cognitivos que conlleva.

Bastan veinte minutos diarios, aseguran algunos expertos. De hecho, muchos de ellos consideran que si la lectura se trabaja bien durante el verano, el niño ganará en léxico, expresión oral y escrita y, sobre todo, en concentración. De forma que los niños que hayan hecho alguna actividad cognitiva en verano les cuesta menos volver a coger el ritmo tras el largo periodo vacacional que a los que no han hecho nada en todo el verano.

Estudios recientes constatan que dejar de leer en verano conlleva la pérdida de riqueza léxica y el cerebro retrocede entre dos y tres meses en habilidades. Un informe elaborado de forma conjunta por las universidades de Misuri y de Tennessee confirma que una pausa larga como la que puede haber durante este periodo provoca una pérdida de aprendizaje equivalente a un mes de escuela y a 2,6 meses en el caso de las matemáticas.

Pero hay más, algunos estudios corrboran que la lectura es importante para el desarrollo cognitivo, ya que ayuda a conectar los hemisferios cerebrales,porque son muchas las áreas cerebrales que se activan e intervienen en el proceso lector. Leer favorece la comprensión lectora, enriquece el vocabulario y las construcciones morfosintácticas, hace ganar velocidad lectora y, en consecuencia, favorece la comprensión lectora, lo que también se traduce en menos tiempo de dedicación al estudio que un niño que lee despacio.