El máximo responsable de la política monetaria de la zona euro señaló, en su intervención en un simposio ante periodistas en Berlín, que el BCE ha contribuido garantizando la estabilidad de precios y siendo creíble en esta labor, además de anclando esta estabilidad de precios en las expectativas y decisiones de los agentes económicos.
“La mejor forma de anclar las expectativas de inflación es a través de un banco central independiente y responsable”, dijo Trichet, quien subrayó que “con respecto a la política monetaria, Europa puede contar con la fidelidad del BCE y el Eurosistema a su mandato primordial”.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó que la institución había decidido por consenso mantener los tipos de interés en el 4% después de haber estudiado únicamente esta posibilidad o la de un incremento, postura que habrían defendido algunos miembros del Consejo de Gobierno, según dejó entrever en la rueda de prensa posterior a la reunión.
Sin embargo, Trichet explicó que finalmente el instituto emisor no decidió hoy subir los tipos de interés por la incertidumbre en los mercados ante una crisis financiera que “todavía está evolucionando” y cuyos efectos no se han trasladado a la economía real.
En su intervención, el presidente del BCE repitió en varias ocasiones que ante los riesgos inflacionistas la institución no tolerará la materialización de efectos secundarios en la economía real y solicitó un incremento de la competencia entre los actores económicos encargados de fijar precios como una medida de ayuda al BCE en el cumplimiento de su mandato primordial de velar por la estabilidad de precios.
“Las últimas informaciones han confirmado la existencia de fuertes presiones al alza a corto plazo en la inflación y se ha confirmado completamente nuestra valoración de que hay riesgos al alza sobre la estabilidad de precios en el medio plazo”, dijo Trichet.
“El Consejo de Gobierno permanece listo para hacer frente a los riesgos al alza sobre la estabilidad de precios, tal y como requiere su mandato. Sin embargo, la reapreciación del riesgo en los mercados financieros está todavía evolucionando y se acompaña de una perentoria incertidumbre sobre su impacto potencial en la economía real”, añadió.
De este modo, el banquero afirmó que la institución “vigilará muy de cerca cualquier desarrollo y actuará de forma oportuna y firme para asegurar que no se materialicen efectos secundarios y riesgos para la estabilidad de precios en el medio plazo”.
Asimismo, el banquero rechazó las críticas respecto a una posible lentitud a la hora de elevar los tipos de interés en 2005 alegando que “entonces también se les criticó por subirlos”.
EL BCE REVISA LAS PREVISIONES DE CRECIMIENTO
Por otro lado, el Banco Central Europeo revisó sus proyecciones de crecimiento para este año, dejándolas en un rango de entre el 2,4% y el 2,8% para 2007, mientras que para el próximo ejercicio pronostica un crecimiento de entre 1,5% y el 2,5% y una horquilla de entre el 1,6% y el 2,6% para 2009.
Sin embargo, las expectativas de inflación del BCE asumen que la tasa de IPC armonizado se mantendrá “significativamente” por encima del objetivo del 2% en los meses venideros y plantean una “gradual moderación” en el transcurso de 2008.
“El periodo de tasas de inflación temporalmente altas podría ser más prolongado de lo previsto inicialmente”, dijo Trichet. De este modo, las proyecciones de inflación del BCE se sitúan en un rango de entre el 2% y el 2,2% para el presente curso y de entre el 2% y el 3% para 2008, mientras que en 2009 pronostican una horquilla de entre el 1,2% y 2,4%.