El equipo argentino de Copa Davis, actual subcampeón, arrolló a Holanda en los octavos de final de la competición, tras la disputa de los dos primeros encuentros, en una ronda inicial en la que Jo-Wilfried Tsonga permitió que Francia igualara su eliminatoria (1-1) ante la República Checa.
Los argentinos no tuvieron problemas para colocar el 2-0 en el marcador al término del primer día de competición. En primer lugar, Juan Ignacio Chela se deshizo de Huta Halung, en un choque más igualado de lo previsto. El albiceleste necesitó de cinco mangas para llevarse el punto.
Mucho más fácil lo tuvo Juan Monaco ante Robert Bakker, al que venció sin problemas por la vía rápida. 6-1, 6-2 y 7-6 (1) fue el tanteador de un choque que dejó todo de cara a los argentinos para que mañana en el doble saquen su billete para la próxima ronda.
Más igualdad hubo en Ostrava (República Checa), donde Francia firmó tablas (1-1) gracias al triunfo (7-5, 6-2 y 7-6 (1) de Tsonga ante Stepanek, evitando que los checos se marchasen tras la primera jornada con un peligroso 2-0, ya que en el primer duelo de la eliminatoria Berdych se impuso a Simon en cuatro mangas.
Por su parte, en Alabama, Stanislas Wawrinka consiguió el primer punto para Suiza --que ha viajado sin Roger Federer--, en la eliminatoria ante Estados Unidos al derrotar 3-6, 6-4, 6-3 y 7-6(3) a James Blake, que no sabe lo que es ganar al jugador helvético pues ha perdido en las tres veces que se han medido. Esta primera jornada la completa el choque entre el local Andy Roddick y el suizo Marco Chiudinelli.
En Porec (Croacia), los locales firmaron una impecable jornada ante Chile, venciendo sin apuros sus dos encuentros. Y es que tanto Mario Ancic como Marin Cilic solventaron sus compromisos --ante Massú y Capdeville respectivamente-- en tres mangas y con una gran sensación de autoridad.
Igual de contundencia mostraron los rusos en Rumanía. Marat Safin abrió el camino imponiéndose en tres mangas a Victor Cravoi (7-6 (5), 6-4 y 6-4), y posteriormente Youzhny dejó la eliminatoria prácticamente sentenciada, salvo milagro local los dos días restantes, al vencer a Victor Hanescu.
ALEMANIA SALVA EL EMPATE ANTE AUSTRIA
Además, Alemania dejó en tablas su eliminatoria ante Austria después de un comienzo dubitativo que arregló Kohlschreiber sobre la bocina. El primer partido se lo apuntó Stefan Koubek ante Raymond Schuettler y en el segundo Kohlschreiber --que tenía los dos primeros sets en contra-- pudo remontar a Jurgen Melzer.
Por último, en la polémica eliminatoria entre Suecia e Israel, la cual se disputa a puerta cerrada por motivos de seguridad y bajo vigilancia de 1.000 agentes policiales en toda la ciudad, el marcador refleja un 1-1 gracias al resurgir de Dudi Sela en el segundo choque.
El israelí apuró sus opciones ante Andreas Vinciguerra y venció por 6-4, 3-6, 6-3, 3-6 y 9-11 en un partido que se alargó hasta las casi cuatro horas de duración. En el primer encuentro, los suecos ganaron gracias a la actuación de Thomas Johansson sobre Harel Levy (6-7 (3), 6-4, 7-5, 4-6 y 8-6).