Las redes sociales no sólo son una forma de compartir las fotos de tus vacaciones, cotillear u opinar sobre los más diversos temas. También nos dan reputación, que puede servirnos en un futuro no muy lejano para alquilar un piso o incluso conseguir una hipoteca. De hecho, un sistema basado en la huella digital que dejamos en Internet, ideado por un emprendedor español, ya se está usando en Australia para acabar con las fianzas, como explica El País.
Juan Cartagena comprobó, al trasladarse a EEUU, lo difícil que era conseguir un alquiler sin fianza o avalista e ideó Traity, un sistema de reputación online basado en la huella que dejamos en redes como Twitter, Facebook, LinkedIn o Uber. A partir de ahí creó Trustbond para eliminar los depósitos de alquiler. Se analizan los las reseñas, la puntuación y todo tipo de datos para obtener unos puntos que equivalen a una calificación de solvencia. Predicen, por tanto, tu comportamiento y tus posibles riesgos como inquilino.
Así, en lugar de tener que pagar un depósito de alquiler, se abona una garantía bancaria que equivale a un 12% de lo que sería la fianza. Se garantiza, además, que estos datos son propiedad de los usuarios y no de la plataforma.
De momento, el lanzamiento se ha realizado en Australia, donde aceptan muy bien la innovación y las cosas nuevas, en palabras de Cartagena. Su intención es traerlo a España, aunque la ley no lo facilitaría, ya que se exige una fianza obligatoria y un depósito en favor del Instituto Regional de la Vivienda de cada comunidad.