Túnez reelige a Ben Alí

Rioja2

0

Las previsiones se han cumplido y el actual presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí, ha sido reelegido para un quinto mandato al frente del país con el 89,62% de los votos, según los resultados de las elecciones difundidos por el Ministerio del Interior.

Anteriormente, Túnez ha vivido otras dos elecciones presidenciales pluralistas, una en 1999 y otra en 2004, y en ambas ocasiones Ben Alí consiguió ser reelegido con más del 90% de los votos a su favor. El actual presidente llegó al poder en 1987después de conseguir que los médicos declarasen incapacitado para el cargo a su antecesor.

La campaña electoral en Túnez ha estado marcada por las denuncias de hostigamiento contra los partidos opositores. Sin embargo, Ben Alí ha asegurado que estas acusaciones de acoso forman parte de una campaña de mentiras emprendida por sus oponentes políticos.

Los gobiernos occidentales ven en Túnez uno de sus más cercanos aliados dentro del Mundo Árabe y uno de los bastiones moderados del mundo musulmán frente al extremismo islamista.

En el interior, los ciudadanos del país norteafricano consideran en su mayoría que Ben Alí ha sido el artífice de que Túnez sea hoy uno de los países más prósperos dentro de una región acuciada por la pobreza y la inestabilidad política. “Es el salvador del país”, afirmó una votante de 50 años, Nejia Azouzi, ante un colegio electoral de la Rue de Marseilles de Túnez.

Durante un discurso televisado, Ben Alí, de 73 años de edad, aseguró que la campaña electoral se había realizado “dentro del marco de la Ley y de los principios democráticos”. “La legislación será aplicada con rigor contra cualquiera que propague dudas o acusaciones sobre la integridad del proceso electoral sin presentar pruebas”, dijo.

A las elecciones también se presentaban otros tres candidatos.

Dos de ellos, Mohamed Bouchicha de la Unión Popular y Ahmed Inoubli del Partido Unionista, raramente critican al gobierno. El tercero, Ahmed Brahim, líder del Movimiento de Renovación, no obtuvo el permiso para realizar campaña hasta hace tan solo una semana.