UGT afirma que la mortalidad por accidente laboral ha crecido un 3,7 %

0

La secretaria confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente del sindicato UGT, Dolores Hernández, vaticinó que 2007 acabará con una disminución de los accidentes laborales mortales en España de entre un 15 y un 17 por ciento. Hernández hizo esta afirmación durante el cuarto Encuentro de Delegados de Prevención, organizado por UGT de La Rioja.

Entre enero y septiembre de este año se han registrado un total de 633 accidentes mortales en España, 120 menos que el pasado año, lo que supone un descenso del 15,94 por ciento, un porcentaje que Hernández cree que se mantendrá, “por cuanto que los meses con mayor siniestralidad laboral suelen ser los del verano”. También hay un descenso en los accidente in itinere, que alcanzaron los 240, 44 menos que en el mismo periodo de 2006, lo que supone una bajada del 15,49 por ciento.

“El cambio de tendencia que se inició el pasado año se consolida. En 2006, los índices de incidencias bajaron por primera vez desde 1996 a menos de seis mil accidentes por cada cien mil trabajadores afiliados a la Seguridad Social y se situaron en 5.933. Además, hay una disminución en accidentes leves y graves”, dijo.

Según los datos del Ministerio de Trabajo aportados por Hernández, en lo que va de año ha habido 6.587 accidentes graves y 690.457 leves. En total, en los nueve primeros meses de 2006 el número de accidentes de todo tipo disminuyó un 0,5 por ciento. “Todos estos datos demuestran que las actuaciones que se han llevado a cabo antes de adoptar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo están funcionando”, dijo.

Entre éstas citó el mayor compromiso por parte de la Inspección de Trabajo, la creación de la Fiscalía contra la Siniestralidad en cooperación con los sindicatos y el papel desempeñado por el Consejo General del Poder Judicial para favorecer la investigación rápida de los delitos en esta materia y el cumplimiento de las sentencias.

Aun así, la sindicalista recordó que la incidencia de la siniestralidad laboral en España sigue siendo el doble que en el resto de la Europa de los Quince y que aún no ha conseguido atajar el principal problema en esta materia, que sigue radicando en las pequeñas empresas y en la microempresas.

“Un ochenta por ciento de los accidentes de trabajo se produce en las pequeñas empresas, cifra que alcanza el noventa por ciento en el caso de los accidentes mortales. Entre otras causas, una de las razones es que el setenta por ciento de sus trabajadores no recibe ninguna formación en materia de riesgos laborales”, dijo.

Para la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT de La Rioja, Cristina Antoñanzas, frente a los datos “esperanzadores” del conjunto de España, La Rioja sigue sin dar pasos encaminados a la solución de este problema. “Entre enero y septiembre de este año ha habido 4.849 accidentes de todo tipo en La Rioja, lo que supone un incremento del 3,7 por ciento”, dijo.

De los accidentes registrados en la Comunidad, cuatro de ellos fueron mortales, los mismos que en todo 2006. Estos datos son en realidad aún mayores, puesto que hubo otros tres accidentes mortales que a efectos estadísticos se han computado fuera de La Rioja.