La mesa negociadora del convenio de Limpieza de Edificios y Locales celebrará mañana una reunión clave, después de que los trabajadores del sector instaran a la representación sindical (en la asamblea celebrada el pasado 27 de abril) a convocar huelga de no modificarse la postura patronal ante el convenio en esta próxima reunión.
Hasta el momento, la patronal ha realizado una oferta centrada exclusivamente en aspectos salariales y únicamente accediendo a una subida del 1% por debajo del IPC. Una oferta claramente insuficiente para los cerca de 2.500 trabajadores del sector en La Rioja.
Para lanzar esta propuesta, los empresarios alegan que se están produciendo recortes por parte de la Administración autonómica y local, principalmente; recortes que, por otro lado, trasladan en el tiempo de contrato de trabajo a los trabajadores y, por lo tanto, apenas les repercute en su cuenta de resultados.
La Federación de Servicios de UGT entiende la situación actual de crisis y que las Administraciones están recortando las contratas. Sin embargo, el verdadero problema de este sector es la cantidad de horas de economía sumergida que se están realizando, ante la pasividad tanto de la Inspección de Trabajo, como de la propia Federación de Empresarios, que debieran ser los primeros en denunciar este fraude que supone, además, una competencia desleal, llegando a pagar a 3 euros la hora.